Advierte AMLO que sancionaría a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, si se comprueban injusticias en despidos

Nacional
/ 4 julio 2019

Durante ‘la mañanera’, extrabajadores de la agencia mexicana de noticias se manifestaron afuera de Palacio Nacional exigiendo liquidaciones conforme a la ley y trato justo, y sin acoso, por parte de la periodista que asumió la dirección con López Obrador

Luego de que más de 100 trabajadores de Notimex, de los cuales más de 70 serían sindicalizados y con base, fueran despedidos por la actual directora, Sanjuana Martínez, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "confía mucho" en ella y que no cree que sea capaz de actuar fuera de la legalidad en la "depuración" de la agencia de noticias del Estado Mexicano.


Sin embargo, el jefe del Ejecutivo advirtió que, de comprobarse que hubo irregularidades, se rectificaría y habría sanciones.
"Si hay casos de injusticias, se revisan. Y si es cierto, que se usa a la Policía, y que se amenaza, y que se está cometiendo una injusticia y se demuestra, y yo me entero, se rectifica y se ofrecen disculpas, y hay sanciones, porque no somos iguales a los anteriores (gobiernos)", aseguró.

Lo anterior, luego de que durante la rueda de prensa de hoy conocida como "la mañanera", un grupo de extrabajadores de Notimex se manifestaran afuera de Palacio Nacional por supuestas inconsistencias en su proceso de baja: liquidaciones por debajo de lo que marca la ley y acoso por parte de personal de la agencia.


Ante esto, periodistas que cubrían la conferencia cuestionaron al mandatario sobre cómo reaccionará ante los señalamientos.
"Aquí afuera hay otra vez una manifestación de medios del Estado, de Notimex, los trabajadores que denuncian que, contrario a sus instrucciones, de que no se tocaran a los empleados sindicalizados, la directora Sanjuana Martínez hizo todo lo contrario y ya van más de 70 que han sido liquidados.


"Bueno, van más de 100, pero de esos más de 70 con base. ¿Va a analizar este caso, como sucedió con Canal Once?", preguntó uno de los asistentes.


Ante ello, López Obrador manifestó que los inconformes serían recibidos por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia. No obstante, puso en duda las quejas y dejó en claro su apoyo y confianza en la periodista.

SE CONFRONTA CON LA PRENSA PRESENTE "Sanjuana es una extraordinaria persona, muy buena periodista, honesta, le tengo toda la confianza, toda, toda, toda la confianza, por su trayectoria como buena periodista. Cuando se es un buen periodista, por lo general se es muy humano y no se cometen injusticias, un buen periodista no es capaz de cometer una injusticia.


"Ella (Sanjuana Martínez) va a atender este asunto, nos va a informar y Jesús se va a hacer cargo de atenderlos a todos, explicarles, que sepamos de qué se trata", expuso en primera instancia.


En ese sentido, argumentó que entiende que haya reacciones y protestas, que incluso calificó como "legítimas", pero consideró que estas acciones son "por el bien de todos".


- "Pero denuncian malos tratos, que les notificaron la baja a través de un policía, con liquidaciones del 40 por ciento, que no son liquidaciones conforme a la ley. Tenemos videos donde exponen que fueron corridos por un policía, que sufrieron acoso, ¿qué pasa con esto?", refutó otro peridista presente.

- "No lo creo. No, no, no. Estoy absolutamente seguro que es mentira, (Sanjuana) es incapaz. Eso no se hace, no lo haría Sanjuana. Hay videos de todo tipo, las benditas redes sociales tienen su pecadillo, pues, a veces. Eso no quiere decir que no sea un medio extraordinario", contestó el Presidente.


- "No confía entonces en los trabajadores", le insistieron al mandatario.


- "Confío mucho en Sanjuana, muchísimo. Y también en los trabajadores. Pero no confío en algunos líderes corruptos. Es que no creo que Sanjuana haga eso. De verdad. Hay ahí un asunto, hay que indagar más, como en todo, habían pequeñas mafias, bueno hasta en los científicos, los intelectuales, ya ni hablemos en medios y en toda la contratación de obras y empresas", añadió López Obrador.


Pero, tras la insistencia en el tema, el tabasqueño se abrió a la posibilidad de que se estén cometiendo errores en la depuración de la agencia mexicana de noticias.


"Cuando se tenga que repara una injusticia un daño, tenemos que rectificar, no caer en la autocomplacencia, escuchar a todos y darle la razón a quien la tiene", dijo.


 

COMENTARIOS

Selección de los editores