Informa. Las viviendas son las que matan, no los sismos, recalcó el Geógrafo, indicando que los edificios viejos colapsaron o sufrieron más daños en el sismo de la noche del pasado jueves.
El ‘Atlas de Riesgo’ considera a la ciudad libre de peligro

En los últimos 15 años, Saltillo y Ramos Arizpe han registrado ocho temblores con rangos de magnitud variantes entre 3.4 a 4.6, éste último ha sido el de mayores dimensiones. El “Atlas de Riesgo de Saltillo” considera a la ciudad libre de cualquier peligro; pero de acuerdo a un especialista en desastres naturales consultado por VANGUARDIA, la mano del hombre podría influir en provocar mayores movimientos.

Enrique Becerra, geógrafo y catedrático especialista en desastres naturales de la Universidad de Guadalajara, informó a este medio que la mano del hombre podría influir para que se registre movimiento telúrico en el norte del País y en zonas como el sur de Coahuila, aunque no serían de especial cuidado.

Becerra aseguró que los sismos a consecuencia del hombre ocurren cuando se registran explosiones en zonas débiles, generando movimientos en la tierra como efectos secundario.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, junto al departamento de Geofísica de la UNAM, señaló desde el año 2015 que la clasificación de Saltillo como región A podría cambiar a Región B.

Juanita Hernández Reyes, integrante del Heroico cuerpo de Bomberos de Piedras Negras. Foto: Vanguardia/Josue Rdz.

El “Atlas de Riesgo” señala la localización de epicentros al norte de Saltillo en los límites de Ramos Arizpe y Arteaga. “Los Patrones de Sismicidad en la Curvatura de Monterrey”, documento citado en el “Atlas de Riesgo”, concluye que la ubicación de la sismicidad en el Estado de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas se restringe a la Sierra Madre Oriental y la zona de transición entre ésta y la Llanura Costera del Golfo.

LOS SISMOS NO MATAN

“Los que matan son las viviendas y edificios, no los sismos”, recalcó el Geógrafo, indicando que fueron los edificios viejos los que colapsaron o sufrieron más daños.

La diferencia de por qué el sismo del 85 provocó mayor devastación que el de la noche del jueves, además de que combinó movimientos oscilatorios y trepidatorios (movimiento hacia los lados y arriba-abajo), fue la cultura de protección Civil que ha surtido efecto.

Hace 32 años, los edificios viejos fueron los que colapsaron, además de que no cumplían con algunas normas de construcción, informó Becerra.

BOMBERA DE PIEDRAS NEGRAS SE
INTEGRA A RESCATISTAS DE CHIAPAS

La nigropetense Juanita Hernández Reyes, integrante del Heroico cuerpo de Bomberos de Piedras Negras, viajó a Chiapas como parte del grupo “Topos Aztecas”, para integrarse de manera voluntaria, junto a 10 coahuilenses, a las labores de búsqueda y rescate en la zona afectada por el temblor.

El alcalde Fernando Purón Johnston y el director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Contreras Obregón, reconocieron como un ejemplo y orgullo para Piedras Negras a la rescatista, quien ingresó formalmente al histórico cuerpo de salvamento hace 10 meses.

Hernández Reyes recibió capacitación teórica y práctica durante más de un año en materias como el manejo de cuerdas, evacuación, así como la búsqueda y el salvamento de personas en alturas, afectadas por deslaves o bajo escombros.