Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención, durante la conferencia de informe COVID-19 en Palacio Nacional | Foto: Cuartoscuro
En conferencia de prensa externó que autoridades federales apoyarán a los gobiernos locales

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal, pide a los mexicanos no relajar las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19. 

Luego de anunciarse la reactivación económica de forma escalonada el funcionario precisó que el virus continuará, y advirtió que de no seguir con estas precauciones habría un rebrote. 

“Le llamamos nueva normalidad porque mientras existan casos de COVID-19 y circule el virus, en cualquier sitio de México, hay riesgo de que regrese, y hay dos modalidades en que puede haber un rebrote”, dijo en conferencia de prensa. 

Explicó que la primera tiene relación con las personas que todavía son contagiantes. Señaló que si existe un gran número de personas infectadas y se vuelve a las actividades hay riesgo de que el coronavirus resurja. 

La segunda es referente a la importación, tal y como sucedió en la primera fase, en la que el virus llegó desde otros paises. 

Advirtió López-Gatell que el regreso a la 'nueva normalidad' no significa el fin de la pandemia por lo que llama a los sectores vulnerables a continuar con los cuidados. 

"¿Hay garantía de que si abrimos actividades públicas ya no va ahaber nuevos brotes?, No. Esta es la perspectiva que tienen todos los países.", dijo el subsecretario. 

El funcionario federal agregó que las autoridades del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, estarán para apoyar y asistir a los mandatarios estatales al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

"La Jornada Nacional de Sana Distancia es nacional y es una cobertura de todo el territorio nacional. Las disposiciones son ejecutivas y de cumplimiento obligatorio. Cuando se terminan, abajo queda la autoridad estatal. Las gobernadoras y gobernadores, como autoridades sanitarias, deberán tomar decisiones respecto a la conservación de las medidas y otras que son parte de la intervención. Escuelas, parques, comercio, etcétera", puntualizó López-Gatell. 

Gerardo Hernández

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, comics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.
Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.