Aerolíneas ejercen prácticas anticompetitivas en AICM: Cofece
COMPARTIR
TEMAS
La Cofece indica que las acciones conllevan a que las aerolíneas establezcan sobreprecios solo por llegar y salir del aeropuerto capitalino
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que el procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.
En un dictamen preliminar sobre la investigación de horarios para el aterrizaje y despegue en el AICM, él organismo determinó que la infraestructura de pista, calles de rodaje, ayudas visuales y plataformas constituyen un insumo esencial cuya forma de acceso genera efectos anticompetitivos.
“La existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, el establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas, resultan en la carencia de incentivos para crecer más la competencia entre aerolíneas, en detrimento de la industria, trabajadores y usuarios”, comentó Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.
Esto, añadió el funcionario, conlleva a que las aerolíneas establezcan sobreprecios solo por llegar y salir del AICM, así como la falta de competencia.
Al respecto, la comisión recomendó impedir la progresiva concentración en el mercado, favoreciendo la entrada y expansión de aerolíneas, además de incrementar la certidumbre y transparencia en las operaciones de las empresas.
De igual modo, la Cofece propuso a autoridades que se genere mayor disponibilidad de horarios e incrementar las opciones de vuelos para los consumidores, así como incentivar la oferta de tarifas más bajas.
Para el organismo regulador, los horarios del aeropuerto se concentraron en 2014 en dos aerolíneas: Aeroméxico e Interjet.
“Hay falta de reglas y monitoreo porque el 37% de los horarios asignados ante de que iniciara la temporada no fue operado por las empresas que lo solicitaron originalmente”, expuso.