Foto: Especial
Por segundo año consecutivo, Qatar Airways se ubicó como la principal aerolínea, seguida de American Airlines, Aeroméxico, SAS Scandinavian Airlines y Qantas entre los cinco primeros.

Entre las 72 aerolíneas para las cuales la compañía cuenta con datos estadísticamente significativos, AirHelp las clasificó por su desempeño a tiempo, la calidad del servicio y el procesamiento de reclamaciones, con cada categoría ponderada por igual.

Por segundo año consecutivo, Qatar Airways se ubicó como la principal aerolínea, seguida de American Airlines, Aeroméxico, SAS Scandinavian Airlines y Qantas entre los cinco primeros. En la parte inferior de la lista estaban Ryanair, Korean Air, Kuwait Airways y EasyJet y Thomas Cook Airlines del Reino Unido.

Las mejores condiciones climáticas condujeron a menos interrupciones de vuelo en 2018 en general, dice Zillmer, con la mejora del rendimiento a tiempo en todos los ámbitos. Esto pudo haber contribuido a que American Airlines se asegurara el segundo lugar, un gran salto, considerando que la aerolínea se ubicó en el puesto 23 el año pasado. 

United Airlines Inc. y Delta Air Lines Inc. también fueron significativamente más altos en 2018 que en 2017, respectivamente en los puestos 16 y 17, en comparación con los puestos 37 y 47. 

Un área de Zillmer en la que dice que muchas aerolíneas necesitan mejorar son las operaciones de procesamiento de reclamaciones, que se ajustan a la misión de AirHelp.

 En lugar de cancelar un vuelo tan pronto como queda claro que un avión no podrá volar,  muchos pasajeros obligan  a esperar en el aeropuerto durante largos retrasos en el vuelo. "No tienen incentivos económicos para ponerlo en una aerolínea diferente para llevarlo a su destino", dice, esperando que las clasificaciones como esta puedan arrojar luz sobre cómo las aerolíneas se están quedando cortas y motivarlas para que aceleren el servicio. 

Aquí están las mejores y peores líneas aéreas de los años, con antecedentes de puntualidad.

Las 10 mejores aerolíneas de 2019

  • 1. Qatar Airways (84% de rendimiento a tiempo)
  • 2. American Airlines (75 % )
  • 3. Aeroméxico (78 % )
  • 4. SAS Scandinavian Airlines (73 % )
  • 5. Qantas (79 %)
  • 6. LATAM Airlines (77 % )
  • 7. WestJet (74 %
  • 8. Luxair (78 % )
  • 9. Austrian Airlines (71 % )
  • 10. Emirates (75 % )

 

 

Las 10 peores aerolíneas de 2019

  • 63. Adria Airways (67 % )
  • 64. Aerolíneas Argentinas (80 % )
  • 65. Transavia (62 % )
  • 66. Laudamotion (51 % )
  • 67. Noruego (70 % )
  • 68. Ryanair (65 % )
  • 69. Korean Air (69 %)
  • 70. Kuwait Airways (42 % )
  • 71. EasyJet (67 % )
  • 72. Thomas Cook Airlines (57 % )

 

Con información de Bloomberg