ARCHIVO
‘Voto electrónico, una garantía de legalidad’, insiste

El voto electrónico en Coahuila será para eliminar el margen de error en el escrutinio, cómputo y captura de los resultados, durante la jornada electoral de junio de 2020 en la elección de diputados locales, se explica en el documento de Lineamientos emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con los Lineamientos del Voto Electrónico para 2020, que solo aplicará para Coahuila e Hidalgo, se realiza “a fin de implementar tecnología que permite eliminar errores en el escrutinio y cómputo y captura de resultados, así como abonar a la oportunidad y eficiencia en la obtención de resultados, bajo los principios de certeza e integridad”.

En el caso de Coahuila se utilizarán urnas propias, quinta generación, las cuales cuentan con una pantalla de 12 pulgadas, registro electrónico directo del voto en las urnas, su apertura y cierre será a través de una tarjeta con código.

Cada urna, durante cada voto, emitirá un testigo en papel impreso de manera térmica, de igual manera imprimirá las actas finales para cada uno de los representantes de partidos políticos.

De acuerdo con las características señaladas por el INE, además de la batería normal, cada urna tiene una batería adicional que garantiza su uso durante toda la jornada electoral y para la emisión de los resultados finales.

Además, el INE planea que se realice un Plan de Seguridad, consistente en una evaluación del ejercicio, al final de la jornada, para comprobar el número de votos emitidos en la urna electrónica, con los papeles impresos y depositados en una urna tradicional.

También el INE dispuso que en el caso de Coahuila la urna electrónica sea utilizada en 10 de los 16 distritos electorales y en un máximo de 60 casillas, aunque aún no se definen cuáles, y tampoco el número de votantes.

Para el proceso electoral se prevé capacitación para las personas que estén como funcionarios de casillas, así como para aquellas personas que sean representantes de partidos.