Foto: Especial
Expertos cuestionan el actuar de autoridades y de pasadas administraciones a 13 años de lo sucedido en Pasta de Conchos

Durante su mensaje del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluyó el rescate de los restos 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos como uno de los logros en materia de Derechos Humanos de los nueve meses que lleva su gestión.

Aunque a inicios de la semana pasada, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, manifestó que existían casi nulas posibilidades de poder realizar el rescate de los cuerpos subrayando el supuesto peligro que implicaría la apertura de la mina, Obrador reveló que tras la visita de los expertos, dicha acción es viable y que pronto se comenzará con los trabajos.

“Ya iniciaron los estudios para recuperar los restos de los mineros, se han reunido expertos y se ha diagnosticado que es posible realizar con éxito esta acción humanitaria. Vamos a empezar ya los trabajos para el rescate de los cuerpos de los mineros”, expresó.

EXPERTOS DE DIFERENTES PAÍSES

Los expertos llegaron el 19 de agosto provenientes de países como Australia, China, Alemania Estados Unidos y México, quienes evaluaron desde ese entonces la viabilidad para realizar la extracción de cuerpos, y en su posterioridad, se espera que estos mismos determinen cuál de las rutas podría ser la aplicable.

Estos, son parte integrante del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, donde también se integra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aparatos de Gobernación, sociedad civil y la Organización de Familiares de Pasta de Conchos (OFPC).

‘¿POR QUÉ NO SE HABÍA HECHO ANTES?’

En ese sentido, Cristina Auerbach, de la OFPC, dijo que el comité técnico que evalúo la viabilidad, sostuvo una reunión donde los 21 expertos en minería de carbón manifestaron que la acción puede realizarse, y cuestionaron frente a autoridades federales “¿por qué no se había hecho antes?”.

“A este tema lo han perseguido los fantasmas ideológicos y políticos; como esto de que nada más hay cenizas, que son especulaciones totalmente falsas. Vemos al alcalde de Saltillo pidiendo una consulta popular para que se abran las minas; también vemos a Grupo México, a Armando Guadiana, a un diputado del PAN diciendo lo mismo; pero lo que pasa ahora es que tenemos ingenieros expertos en minas de carbón diciendo: hágase”, expresó.

AMLO, LADRÓN DE ESPERANZAS: JAVIER LOZANO

Al respecto, Javier Lozano, quien era Secretario del Trabajo cuando ocurrió la tragedia, calificó como “Ladrón de Esperanzas” a AMLO al manifestar que empezarán los trabajos de recuperación, haciendo también referencia a que esta acción es inviable, como lo ha pronunciado anteriormente.

“Es un auténtico #LadrónDeEsperanzas. Ofrece encontrar a los 43 muchachos normalistas de Ayotzinapa y rescatar los cuerpos de 63 mineros que murieron en la mina de Pasta de Conchos. #OtroInforme #InformeDeMentiras”, dijo Lozano.

Ante dicho pronunciamiento, Cristina Auerbac manifestó que lo expresado por Javier Lozano es indefendible, y en ese sentido recordó las firmas que hicieron Grupo México, el Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y la Secretaría del Trabajo el 7 de febrero del 2006 cuando dijeron que las minas estaban en buenas condiciones de seguridad.

“Había una simulación en la inspección, y la simulación nos lleva al 19 de febrero. Pero luego del 19 de febrero, Humberto Moreira emitió actas de defunción ilegales. Con estas actas ilegales, Javier Lozano tramita las pensiones, con pensiones de 100 pesos. Pero además, los mineros muertos cotizaron en el Seguro Social hasta abril del 2007; estuvieron cotizando muertos con triple salario”, manifestó.