Afirma Mahmud Abbas que no habrá paz sin un Estado palestino con capital en Jerusalén
COMPARTIR
TEMAS
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la ciudad como capital del Estado judío viola el derecho internacional, dijo Abbas.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió hoy de que sin Jerusalén como capital de un Estado palestino no habrá paz ni estabilidad en Cercano Oriente, al inicio de una cumbre islámica en Estambul convocada después de que Estados Unidos reconociera la ciudad como capital de Israel.
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la ciudad como capital del Estado judío viola el derecho internacional, dijo Abbas durante la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). "Hoy estamos aquí para dejar claro que Jerusalén era, es y seguirá siendo la capital del Estado palestino", dijo Abbas.
Israel ocupó la parte oriental de Jerusalén, de mayoría árabe, durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y después se la anexionó y reclama la ciudad como capital "eterna e indivisible" del Estado judío, algo que no reconoce la comunidad internacional, que espera que el estatus de la ciudad se determine en negociaciones entre israelíes y palestinos. Los palestinos reclaman la zona oriental como capital de su futuro Estado.
También el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió que la comunidad internacional reconozca Jerusalén como capital de un Estado palestino, en respuesta a la decisión anunciada por Trump hace justamente una semana.
"Desde aquí invito a todos los países a defender el derecho internacional y la justicia y reconocer a Jerusalén como capital ocupada del Estado palestino", un paso que debe ser inmediato, dijo Erdogan, anfitrión de la cumbre. Fue el mandatario turco, como presidente de turno de la OCI, quien convocó el encuentro.
También el rey Abdulá II de Jordania, custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, pidió la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén oriental.
Erdogan, una de las voces más críticas con el anuncio de Trump, volvió a acusar a Israel de país ocupante y "Estado terrorista" y exigió a Trump que dé marcha atrás en su decisión, que consideró "un paso muy equivocado provocador e ilegal". "Jerusalén es nuestra línea roja", dijo reiterando declaraciones previas en las que había amenazado con romper relaciones con Israel.
Por su parte, Abbas insistió en que tras la decisión de Trump, los palestinos ya no aceptarán a Estados Unidos como mediador en el conflicto. El presidente estadounidense ha regalado "Jerusalén a Israel, como si pudiera ofrecer una ciudad en Estados Unidos”.
Además, los palestinos han dejado de sentirse obligados a cumplir los acuerdos de paz firmados mientras Israel siga violándolos, dijo Abbas, que pidió a la comunidad internacional que revise su reconocimiento del Estado de Israel.
El mandatario palestino apeló a la ONU a asumir su responsabilidad por la cuestión palestina. "Necesitamos un nuevo mecanismo para implementar resoluciones internacionales, porque Washington ya no está calificado para patrocinar el proceso de paz”.
Además, recordó que los palestinos, hasta ahora con estatus de país observador, siguen aspirando a convertirse en un miembro pleno de la ONU. En todo el mundo, unos 140 países reconocen Palestina como Estado soberano.
La OCI, que se entiende como "la voz colectiva del mundo musulmán", está integrada por 57 países. Sin embargo, según fuentes turcas, sólo participan los jefes de Estado y de Gobierno de unos 20 países. Entre ellos están los presidentes de Irán, Indonesia, Afganistán y Somalia, los emires de Qatar y Kuwait, y el rey de Jordania.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acude en calidad de presidente de la organización de los No-Alineados.
A menor nivel están representados los países de la OCI que hace seis meses iniciaron un bloqueo contra Qatar. Arabia Saudí envió a su ministro de Religión, Egipto al ministro de Exteriores y los Emiratos Árabes Unidos a su viceministro de Exteriores.