Denuncian se autoriza finiquito de 87 mil pesos
COMPARTIR
TEMAS
Con poco más de un mes de trabajo, la directora Jurídica del Sistema Municipal de Aguas, Rosario Jiménez Sifuentes, habría sido indemnizada con 87 mil 321 pesos y vuelta a contratar al no alcanzar la candidatura del PAN a la alcaldía de Saltillo
Torreón, Coahuila. – La titular del departamento jurídico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Rosario Jiménez Sifuentes, habría sido indemnizada con más de 87 mil pesos por apenas un mes de trabajo, luego que solicitó licencia para buscar la candidatura del PAN a la alcaldía de Saltillo, pero al no alcanzar la nominación se reincorporó a su puesto en la paramunicipal.
De acuerdo a documentos que obran en poder de VANGUARDIA, Jiménez Sifuentes empezó a trabajar en el Simas en el mes de enero de este año con el número de nómina 30570 y el pasado 7 de febrero se le habría entregado una indemnización de 75 mil 321 pesos, más prestaciones de aguinaldo y su sueldo.
De acuerdo a copias de documentos filtrados, el pago de esas cantidades está fechado el 14 de febrero pasado.
Luego, este 24 de febrero, el gerente del organismo operador del sistema de agua, Juan José Gómez Hernández, en su comparecencia ante regidores miembros de la comisión del Agua, en forma hostil arremetió en contra de los trabajadores diciendo que no merecen el sueldo que perciben y que son un problema para la actual administración.
Dijo que tienen prestaciones privilegiadas que no desquitan con su trabajo, por lo que había que meterle mano a los sindicatos para que no sigan creciendo, ya que existe un exceso de personal al que cada año se les paga un aguinaldo de 90 días y un bono de ayuda escolar que les alcanza para la compra de todos los útiles escolares y hasta uniformes para sus hijos.
Entrevistado al respecto, Gómez Hernández, negó que se le haya entregado el pago de los 87 mil 321 pesos a la directora jurídica a manera de indemnización, pero en las copias de los documentos exhibidos, se muestra su firma para autorizar la liquidación y el cheque.
Tratando de explicar el hecho, comentó que a nivel administrativo, con o sin justificación, se pudo haber realizado todo un procedimiento interno, que concluyó con la elaboración del cheque, pero insistió en que lo más importante es que el mismo nunca llegó a manos de Jiménez Sifuentes.
Refirió que todas las indemnizaciones que el SIMAS debe pagar a trabajadores que son dados de baja, se entregan ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de hacer constar plenamente que todo se apega a la legalidad.
En una carta firmada por la propia Rosario Jiménez, el 7 de febrero solicita licencia sin goce de sueldo para separarse del cargo, en virtud de que su intención era buscar la candidatura del PAN a la alcaldía de Saltillo.
Se pudo haber presentado una solicitud para separarse del cargo y circuló por ahí esa información, pero el cheque no se ha entregado, manifestó al confirmar que la directora jurídica retornó a su puesto de trabajo.
Opinión del Colegio de Abogados de La Laguna.
Felipe Garcia Martínez, secretario de dicho colegio opinó: " Si bien es cierto, esa indemnización es correcta en estricto derecho, esto es cuando se trata de un despido injustificado y no de una licencia al cargo, pues es claro que en este caso se dá una suspensión laboral, de ahí que se derive lo ilegal e improcedencia de esta liquidación".
Agregó el entrevistado que por la poca antiguedad en el puesto, se acostumbra llegar a una negociación en lo que se refiere a la indemnización de 90 días, liquidándose siempre entre 45 y 60 días por ese concepto, "es raro que el patrón entregue ese tipo de liquidaciones".