Agencia Espacial Europea culmina con éxito la misión “Rosetta”

Tech
/ 30 septiembre 2016

La sonda espacial contaba con numerosos instrumentos a bordo con los que pudo llevar a cabo exploraciones que permitieron investigar tanto la composición como el comportamiento de "Churi".

Tras 12 años en el espacio y tal y como estaba previsto, la sonda "Rosetta" se posó hoy sobre la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko ("Churi").

Con este logro, la Agencia Espacial Europea ESA concluye una misión histórica en un cometa. "La misión de la sonda 'Rosetta' finalizó de una vez por todas. Permanecerá en el frío para siempre", señaló el jefe de operaciones de las misiones de la ESA, Paolo Ferri.

El aterrizaje en "Churi" estaba previsto que se realizara a unos 720 millones de kilómetros de la Tierra, el punto en el que se encontraba el cometa.

La sonda espacial contaba con numerosos instrumentos a bordo con los que pudo llevar a cabo exploraciones que permitieron investigar tanto la composición como el comportamiento de "Churi".

Los científicos creen que los cometas contienen posiblemente restos inalterados de unos 4,600 millones de años de antigüedad, la época en la que se formó el Sistema Solar.

Con un coste de unos 1,300 millones de euros, "Rosetta" es una de las misiones más ambiciosas de la ESA. La sonda despegó el 2 de marzo de 2004 desde el centro espacial de Kourou a bordo de un cohete tipo Ariane 6. En estos 12 años ha recorrido miles de millones de kilómetros y estuvo "dormida" durante 31 meses para ahorrar energía de cara a la fase decisiva del proyecto.

La sonda se encontró con el cometa el 6 de agosto de 2014. Tres meses después, el 12 de noviembre, llegaba un momento histórico: el laboratorio "Philae" se separó de "Rosetta" y aterrizó sobre la superficie de "Churi". "Hoy es un día histórico", afirmó en aquel entonces director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain.

Sin embargo, "Philae" no se ancló como estaba previsto y tocó varias veces sobre la superficie, haciendo que se perdiese la señal momentáneamente.

Al quedar ubicado en una zona de sombra, "Philae" no pudo recargar sus baterías y entró en modo reposo después de enviar los primeros datos tras cerca de 60 horas de funcionamiento.

El 20 de julio de 2015 envió información por última vez y en febrero de este año se dio por concluida su misión. Como regalo de despedida, la sonda "Rosetta" logró fotografiarlo a principios de septiembre.

"Rosetta" investigó hasta el último segundo, enviando mediciones e imágenes hasta el mismo momento en que tocó la superficie de "Churi" y se apagó.

Una vez culminada con éxito la misión "Rosetta", los científicos de la Agencia Espacial Europea ESA tienen previsto investigar asteroides en conjunto con la NASA. El programa, no obstante, debe ser todavía aprobado.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores