Ahora en Tultepec abunda venta de cohetes en casas
COMPARTIR
Los comerciantes quienes se niegan a perder sus ingresos y se quedaron con bodegas llenas de 'juguetería', iniciaron la venta clandestina
CIUDAD DE MÉXICO.- Más del 90 por ciento de la producción de juegos pirotécnicos que se produjo para esta temporada decembrina, se encuentra en las casas y talleres de Tultepec. Los comerciantes preocupados por no perder sus ingresos han comenzado a vender los productos en sus domicilios.
A pesar del miedo que los embarga al hablar, los comerciantes reconocieron que las explosiones registradas el pasado martes en el mercado de San Pablito, los dejaron con las bodegas repletas de lo que ellos llaman ‘juguetería’: luces, palomas, barrilito, patitos.
Don José, quien desde hace 50 años se dedica a la pirotecnia, comentó que la temporada de venta decembrina inicia el 12 de diciembre y concluye el 31 de diciembre, por lo que apenas había logrado comercializar el 10 por ciento de su producción, cuando se registró la explosión del mercado pirotécnico.
Tras afirmar que no pueden quedarse con toda la producción de la temporada, pues incluso algunos piden préstamos para poder tener mercancía, se han visto obligados a vender principalmente de las calles Nicolás Bravo y 5 de Mayo además de sus hogares.
Viene gente de fuera a comprar que todos los años venía y ahora acude a nuestros domicilios”, apuntó Jacinta, quien tiene un pequeño letrero anunciando la venta de cohetes.
Las autoridades, por otro lado, aseguran que desconocen que tanta cantidad de pirotecnia hay en los domicilios y si se tomarán medidas para evitar la venta clandestina
Se tendrá que sentar con el señor presidente y ver qué medidas se toman”, apuntó el regidor Arturo Guadalupe Fragoso. Quien aseguró que buscarán que no desaparezca esta actividad que mantiene al 80 por ciento de la población.
Yo no creo que desaparezca, tenemos que buscar la solución para que se vuelva a levantar el mercado de cohetes y buscar las medidas preventivas para que no vuelva a suceder esto”
En tanto, continúa la venta clandestina y hormiga en las calles de Tultepec.