Demanda. Bastante costosa consideran la tarifa que la CFE aplica a usuarios de la península de Yucatán. Foto: El Universal
Diputados y senadores yucatecos buscarán el mismo trato que la empresa dio a su estado vecino

MÉRIDA, YUC.- Diputados federales y senadores de Yucatán buscarán que, al igual que ocurrió con Tabasco, a la entidad se le considere para aprobarle una tarifa baja para el cobro del suministro del servicio eléctrico, debido a que hay múltiples quejas por cobros excesivos y elevados.

Diputados federales como Cecilia Patrón Laviada (PAN) y los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Raúl Paz Alonso manifestaron su disposición de hacer un frente común para demandar ante la Federación que se consideren las peticiones de los yucatecos ante la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los últimos reportes indican que en Yucatán siguen presentándose cobros excesivos sobre todo para los usuarios y propietarios de pequeños establecimientos, sobre todo restaurantes. Fueron precisamente ellos los que han organizado plantones y marchas para exigir que se esclarezcan los cobros excesivos en el servicio eléctrico.

La presidenta de Canirac, Alejandra Pacheco Montero, reconoció que disminuyeron los cobros excesivos de enero a la fecha, pero aun así siguen teniendo problemas porque las tarifas que se cobran en la localidad son elevadas.

Los diputados federales y senadores consideraron que es factible trabajar para que a la zona de la península de Yucatán se le imponga una tarifa diferente en el cobro del servicio eléctrico que actualmente es bastante costoso.

El senador Ramírez Marín sostuvo que luego de ver la iniciativa presidencial a favor de los usuarios de la CFE en Tabasco, hay posibilidades de que igual se considere a los tres estados de la península yucateca.

En todos los casos, una nueva tarifa y la reducción de las mismas finalmente beneficiaría a los usuarios más pobres y también dinamizaría la economía y al sector empresarial pequeño y mediano, se dijo.

DATOS

En Tabasco desde  hace 25 años se han hecho marchas, plantones y apagones desde hace más de dos años para que la CFE escuchara las demandas de los usuarios.

En Yucatán se han hecho marchas, plantones y apagones desde hace más de dos años para que la CFE escuchara las demandas de los usuarios.