AI presenta recopilación de cortos sobre caso Ayotzinapa
COMPARTIR
TEMAS
Los 43 estudiantes mexicanos de la escuela rural de formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad de Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.
La organización Amnistía Internacional (AI) presentó la cinta "Ayotzinapa 26", que reúne 26 cortos y documentales sobre la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México hace más de año y medio.
La organización Amnistía Internacional (AI) presentó la cinta "Ayotzinapa 26", que reúne 26 cortos y documentales sobre la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México hace más de año y medio.
"Esta película es una forma de poner el dedo en la llaga", dijo la periodista mexicana Marcela Turati, una de las presentadoras de la cinta proyectada en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.
Los cortos y documentales que juntos tienen una duración de casi dos horas, provienen de varios países además de México, como Argentina, Bélgica, Brasil y Francia, entre otros.
"'Ayotzinapa 26' es un llamado a la memoria", sostuvo la periodista argentina Paula Mónaco, otra de las presentadoras del filme que mezcla testimonios, animaciones y recreaciones actuadas sobre la desaparición de los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
Los 43 estudiantes mexicanos de la escuela rural de formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad de Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 después de ser perseguidos por policías que, supuestamente, los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.
De acuerdo con la fiscalía mexicana, que reunió testimonios de varios detenidos por el caso, al confundirlos con miembros de una banda rival, el grupo criminal los asesinó e incineró en un basurero.
La versión de la incineración fue rebatida posteriormente por un grupo de expertos independientes y por el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, que señalaron inconsistencias científicas en esa hipótesis.
Tanto Mónaco como Turati consideraron que el caso Ayotzinapa, que tomó relevancia a nivel internacional, sirvió para exponer el problema de las desapariciones en México, cuyas víctimas ascienden en la actualidad a casi 27,000, según AI.