La retirada de Estados Unidos del acuerdo de defensa posterior a la Guerra Fría el año pasado "trastornó el equilibrio de intereses de los estados signatarios", dice Moscú. Foto: Tomada de Internet
La retirada de Estados Unidos del acuerdo de defensa posterior a la Guerra Fría el año pasado "trastornó el equilibrio de intereses de los estados signatarios", dice Moscú

El gobierno de Rusia anunció este viernes que se retirará de un tratado internacional que permite vuelos de observación sobre instalaciones militares tras la salida de Estados Unidos del pacto.

La retirada de Estados Unidos del Tratado de 'Cielos Abiertos' el año pasado “modificó significativamente el equilibrio de intereses de los países firmantes”, explicó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, añadiendo que las propuestas de Moscú para mantener vivo el pacto tras la marcha de Washington fueron rechazadas por los aliados estadounidenses.

El tratado buscaba generar confianza entre Rusia y Occidente al permitir que las más de tres docenas de naciones firmantes realizasen vuelos de reconocimiento sobre el territorio de los demás para recopilar información sobre fuerzas y actividades militares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Moscú está lanzando ahora las medidas de procedimiento pertinentes para retirarse del pacto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en mayo la intención de Washington de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, argumentando que las violaciones rusas hacían insostenible que Estados Unidos siguiera siendo parte. Estados Unidos completó su retirada del pacto en noviembre.

Rusia negó haber violado el tratado, que entró en vigor en 2002. La Unión Europea ha instado a Estados Unidos a reconsiderar y ha pedido a Rusia que permanezca en el pacto.