Archivo
A partir del 18 de noviembre tendría que dejar su cargo, así como su tesorero y el primer síndico municipales, de no pagar el adeudo con la empresa

La alcaldesa de Amanalco, Estado de México, Emma Colín Guadarrama, pidió ayuda al secretario de Finanzas y al Congreso estatal, para “rescatar” un cúmulo de adeudos por 110 millones de pesos, contraídas desde 2011, principalmente por una demanda de 51 millones 305 mil pesos con Telmex. Un juez de materia administrativa le impuso que deberá pagar esa cantidad para no ser destituida.

De acuerdo con una resolución del 11 Juzgado Federal, a partir del 18 de noviembre tendría que dejar su cargo, así como su tesorero y el primer síndico municipales, de no pagar el adeudo con la empresa, no obstante reclamó que no tiene los recursos para cubrir dicha cantidad.

En 2011 cuando el alcalde era el priista Gerardo Colín Guadarrama, hermano de la diputada local Mercedes Colín Guadarrama, quien en aquella ocasión demandó a Telmex el pago de impuestos por la infraestructura de la empresa colocada en la vía pública del municipio, por lo que Telmex pagó 20 millones 200 mil pesos, el cual fue retirado de las cuentas sin que se sepa hasta el momento el destino que tuvo. Posteriormente la empresa contrademandó y ganó el fallo.

En conferencia de prensa, la alcaldesa expresó que se trata de una “cantidad impagable” por lo que solicitó que el gobierno del estado interceda y solicite un convenio de pago con la empresa telefónica, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización del gobierno mexiquense, realizará una auditoria a su administración, con la finalidad de saber qué pasó con los 20.3 millones de pesos.

La presidenta municipal hizo hincapié en que no tiene parentesco con el expresidente, pues se trata de una simple coincidencia de apellidos.

En tanto el coordinador de Morena en el Congreso del estado, Maurilio Hernández, aseguró que se trata de un asunto que se arrastra desde hace 10 años, relacionado con el uso inadecuado de un fideicomiso.