Alcaldesa de Nochixtlán detenida por la desaparición de activista
COMPARTIR
Lizbeth Victoria Huerta, de Morena y actualmente candidata por ese mismo partido, fue señalada por la familia de Claudia de ser el primer caso de desaparición forzada cometida por el Estado en la Cuarta Transformación
OAXACA, Oax.- La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, su comandante de seguridad y dos trabajadores más , fueron detenidos esta madrugada por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida el pasado 26 de marzo, confirmaron fuentes oficiales de la Fiscalía General de Oaxaca.
Los detenidos son presuntos responsables de la desaparición forzada de la activista de nacionalidad británica-mexicana, quien fue desaparecida luego de participar en la protesta para pedir la libertad y atención médica de Alfonso Avendaño tras su violenta y arbitraria detención ordenada por la presidenta municipal de Nochixtlán, acusada de presuntos actos de corrupción.
La presidenta municipal emanada de las filas de Morena y actualmente candidata por ese mismo partido fue señalada por la familia de Claudia de ser el primer caso de desaparición forzada cometida por el Estado en la Cuarta Transformación.
Tanto el Parlamento del Reino Unido como el Comité contra la Desaparición forzada de la ONU y Amnistía Internacional exigieron al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa esclarecer el caso, mientras que el senador de Morena, Salomón Jara, Salió en defensa de la presidenta municipal argumentado una campaña de desprestigio.
Según la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021, desde el pasado 26 de marzo se desconoce el paradero de Claudia, quien fue levantada en la plaza central de Nochixtlán luego de participar en una protesta contra la autoridad emanada de las filas de Morena.
La familia recalcó que Claudia fue documentando y reuniendo pruebas contra la autoridad y presentó denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca donde se le investiga por un desvío de 18 millones de pesos y el órgano superior de fiscalización detectó irregularidades por más de ocho millones de pesos.
A su vez, la alcaldesa se deslindó de todo señalamiento con el argumento de que se trata de un “linchamiento mediático”.