Alejandro Encinas acusa a Guanajuato de ocultar datos sobre desaparecidos
COMPARTIR
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que hay entidades que se niegan a entregar información e incluso no asumen los trabajos de búsqueda e identificación de personas
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que a pesar de la gravedad del problema de desapariciones en el país, hay entidades como Guanajuato “que se niegan a entregar información sobre este fenómeno e incluso no asumen los trabajos de búsqueda e identificación de personas”. Situación por demás diferente es la que se ha tenido en Jalisco.
Durante el Foro en materia de personas desaparecidas, que inició en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, el funcionario federal señaló que la mayoría de las Comisiones de Búsqueda de los estados no utilizó los recursos que se les asignaron el año pasado y lamentó que existan entidades que no están colaborando en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.
Subrayó que algunas entidades, como Jalisco, sí han asumido el compromiso y han brindado toda la información necesaria. Recordó que los 200 millones de pesos que se entregaron en subsidios para los desaparecidos en los estados no se ejercieron en su totalidad; sin embargo, afirmó que este año se duplicará ese recurso.
En el encuentro detalló que entre 2006 y 2019 se localizaron 3 mil 631 fosas clandestinas en el país y hay mil 584 personas desparecidas del periodo conocido como “guerra sucia” en los años 70.