Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI | Foto: Vanguardia
En 5 días deberá presentarse para ser internado en el Cereso, si no lo hace, lo considerarán prófugo de la justicia; el priista dice que ya esperaba la sentencia y se lanza contra Javier Corral, Gobernador de Chihuahua

Un tribunal de apelación de Chihuahua revocó la sentencia de 3 años impuesta por el delito de peculado agravado al coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y la amplió a 6 años, con lo que no alcanzaría la libertad condicional y por lo tanto tendrá que regresar a prisión. El exsecretario general del PRI adelantó que impugnará la decisión.

En mayo del año pasado, un tribunal de enjuiciamiento encontró culpable a Gutiérrez Gutiérrez del delito de peculado agravado por un monto de 1.7 millones de pesos y le impuso una pena de 3 años que cumpliría en libertad condicional, sin embargo la Fiscalía General de Chihuahua impugnó la sentencia.

Ayer, el gobernador de ese estado, Javier Corral Jurado, dio a conocer que un tribunal de apelación del Poder Judicial del Estado definió la impugnación y, además de confirmar la culpabilidad en el delito, revocó la pena original e impuso una nueva de 6 años, misma que no podría cumplir en libertad y por lo tanto tendrá que regresar a prisión.

“La maquinaria de corrupción de Peña Nieto queda una vez más al descubierto. El magistrado ha señalado un plazo de 5 días para que ‘La Coneja’ comparezca ante el juez de control para ser internado en el Centro de Readaptación Social”, dijo Corral Jurado.

El mandatario estatal detalló que en caso de que Gutiérrez no se presente ante el juez, se le considerará prófugo de la justicia.

Explicó que el proceso contra el coahuilense forma parte de las investigaciones de la denominada “Operación Safiro”, mediante la cual presuntamente se desviaron recursos federales asignados a entidades públicas en la entidad chihuahuense, en un esquema parecido al de la “Estafa Maestra”.

GUTIÉRREZ IMPUGNARÁ LA RESOLUCIÓN

En entrevista con VANGUARDIA, Alejandro Gutiérrez calificó como un golpe mediático el anuncio de Corral, el cual dijo que ya se esperaba, y se mostró sorprendido con la rapidez con la que se resolvió el recurso de impugnación. Adelantó que va a presentar una apelación a la nueva sentencia.

Yo voy a recurrir primero a las instancias que la ley me da para controvertir esta resolución de estos mozos de estoque, que son algunos jueces y magistrados de Corral que hacen lo que les dicta él”, reviró el coahuilense.

“Nosotros esperábamos esta respuesta, pero hace seis meses, no iniciando el proceso electoral de Chihuahua, donde ya se va.  Nunca había visto que una apelación se tarde un año y medio en admitirla, y la admiten y en un día resuelven, una apelación de un juicio que duró dos meses”, explicó Gutiérrez.

De acuerdo con el priista, la persecución de la que ha sido objeto por parte del gobierno de Javier Corral es absurda y con fines electorales: “No tengo ni tuve relación con ningún funcionario de César Duarte”.

Asimismo, rechazó las acusaciones de triangular 250 millones de pesos durante la administración del exgobernador priista César Duarte para desviar el dinero en beneficio del PRI en las elecciones.

“No conozco a las personas con quienes dicen que me junté, no existe una sola prueba, no hay daño patrimonial”, refirió Alejandro Gutiérrez.

Aclaró que lo que le compete es “un servicio de 720 mil pesos más IVA, un servicio de transporte aéreo, cuando eso es lo que se gasta él (Corral) a diario en el helicóptero y en el juego de golf, yo creo que aunque sea un peso hay que aclararlo. Por otro lado, por decisión de la propia empresa se hizo la restitución completa de ese recurso, entonces no existe ni siquiera un daño”.