Peligros. Ver por mucho tiempo y de cerca pantallas de televisiones, celulares y tabletas, conlleva riesgos para la vista. ESPECIAL
Sobreexposición a pantallas traerán efectos adversos; llama a los padres de familia a cuidar que sus hijos se protejan

Mañana que regresan a clases en Coahuila más de un millón de alumnos de manera virtual, enfrentarán una serie de retos y contratiempos académicos.

La situación se complica, porque estar expuestos durante periodos prolongados a las pantallas de los televisores, computadoras y celulares, puede afectarlos físicamente.

Las clases por televisión podrían traer problemas oftalmológicos debido a la necesidad que llevar clases a través de las pantallas, por lo que el especialista Luis Alonso Hernández recomienda que los niños de entre 2 y 6 años solo pasen una hora frente al televisor, mientras que los mayores de 6 años podrían pasar en promedio 2 horas y media.

Lo más conveniente es que lo hagan en espacios con luz natural para no forzar la vista”.
Luis Alonso Hernández, oftalmólogo.

“La sobreexposición de los ojos de la luz azul puede ser perjudicial, sobre todo para los niños, que puede presentar el síndrome visual informático, que puede provocar pérdida visual, cefalea o dolor de cabeza, confusión visual y enrojecimiento de los ojos”, dijo.

TOMAR MEDIDAS

El oftalmólogo recomendó que los menores utilicen lentes con filtro de protección anti reflejantes para la luz azul y prevenir así problemas de la vista, también sería conveniente establecer una distancia adecuada de las pantallas; metro y medio para la computadora y siete metros como mínimo para los televisores.

“En este caso, como los niños deberán estar frente a una computadora, una tableta, una tele o un celular para hacer sus tareas, lo más conveniente es que lo hagan en espacios con luz natural para no forzar la vista, y que además de los lentes en caso de ser necesario también descanses continuas entre cada 40 minutos deberían retirarse por cinco minutos de la pantalla”, recomendó Alonso Hernández.

También recomiendo dejar de utilizar las pantallas una hora y media antes de dormir, para que el enrojecimiento de los ojos desaparezca antes de descansar y no durante las horas de sueño pues el descanso no sería efectivo.

“En eso de los vientos con filtros es altamente efectivo, porque permite que los ojos estén resguardados cuando una persona pasa tiempos prolongados frente a la computadora”, concluyó el experto en oftalmología.