Invitación. Mabel Garza Blackaller y Jesús Valdez reiniciarán este lunes actividades en el Centro Cultural La Besana. FRANCISCO MUÑIZ
Desde retomar los ensayos de las obras del grupo teatral Luz del Norte hasta clases de flamenco, canto y danza aérea se llevarán a cabo en el recinto

Tras meses de inactividad el Centro Cultural Casa La Besana, que forma parte de la Asociación Nacional de Teatros Independientes, anunció una serie de eventos, clases y exposiciones con las que se incorporarán a la nueva normalidad a partir de este lunes, en una oferta que llenará de vida al recinto como nunca antes.

En rueda de prensa Mabel Garza Blackaller, administradora del lugar, acompañada por los encargados de las diferentes actividades, dio a conocer que desde el ámbito teatral se retomarán las funciones de “Los Empeños de una Casa” que forman parte de un proyecto apoyado por el FONCA donde se presentarán en patios de casas antiguas, empezando el 4 de septiembre en San Buenaventura, seguidas de otras fechas en distintos municipios de Coahuila.

“Siempre con el consenso de los alcaldes, empezamos el 4 en San Buenaventura, el 5 en Abasolo; el 11 en Saltillo, en el Archivo Municipal, 17, 18 y 19 en la Casa de la Cultura, 19 y 20 en la Besana y 24 en el Museo del Desierto”, explicó.

“Muchos ya la vieron en el Teatro de la Ciudad, ahora podrán verla en un espacio, todos son lugares abiertos, todos son patios centrales, y lo más interesante, es que en esta ocasión es gratuita”, agregó.

9:00 a 19:00 horas será el horario del café El Aparte en La Besana.

También anunció que retomarán los ensayos de “El narco negocia con Dios” de Sabina Berman, a estrenarse en enero.

Asimismo expresó que desde la biblioteca de La Besana, compuesta por donaciones y nombrada en honor de la dramaturga coahuilense Nancy Cárdenas, Jesús Valdez lanzó una iniciativa que propuso al Congreso del Estado para que el nombre de esta autora, quien trabajó por la visibilidad y los derechos de la comunidad LGBT y el feminismo, esté inscrito en el muro del Salón de Sesiones.

“Nancy hizo un trabajo en pro de la cultura, y no hablo de las Bellas Artes, hablo de la cultura en México, un cambio cultural que hizo ella al reconocerse diferente, en cuanto a la expresión de su sexualidad”, señaló Valdez, “estamos en 20202 y todavía está reverberando esa piedra que tiró Nancy cuando decidió salir del clóset. Es importante que se reconozca en su tierra y que quede en los muros del Congreso para que inspire cambios en las leyes en este ámbito”. En colaboración con la agencia de arte Liquen también abrirá una de sus habitaciones al arte visual con la exposición “Hibernación” de Laila Castillo, que se inauguró el pasado sábado 22 de agosto y la cual se puede visitar agendando una cita a través de Facebook.

Aunado a lo anterior el recinto será sede de diversas clases y talleres de diversas disciplinas entre las que se encuentran flamenco, a cargo de Melissa Soto, canto con Abel Rasa —que incluye respiración, técnica vocal, en muy distintos géneros—, danza aérea con Cindi Rojas y percusiones con Griselda Mendoza, todo esto siguiendo las medidas de Sana Distancia.

Y, para cerrar, el café El Aparte continúa con sus puertas abiertas en un horario de 9 a 7 de lunes a sábado, ofreciendo ahora una experiencia tranquila rodeada de arte.