México en la antesala de una dictadura: Vera
COMPARTIR
Reprueba obispo de Saltillo la Ley de Seguridad Interior
A un día del plazo para que sea aprobada por el Senado de la República la Ley de Seguridad Interior, el obispo de Saltillo, Raúl Verá López, refirió que esta legislación únicamente traería mayores violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, pues el Ejército no está preparado para actuar con facultades policiacas.
“Su entendimiento al uso legítimo de la fuerza no se ajusta a los estándares internacionales y eso implica que las fuerzas armadas puedan actuar sin subordinarse ante los civiles”, dijo el presbítero durante una rueda de prensa ofrecida la mañana de este jueves.
Asimismo, sostuvo que la fuerza del Ejército no tiene límites pues sus controles de rendición de cuentas son muy frágiles y limitados, ya que ponen en riesgo el libre pensamiento en la protesta social.
Según la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el concepto de “seguridad interior” proviene de regímenes autoritarios y propicia las violaciones a los derechos humanos, por lo que consideró que de aprobarse México estaría en la antesala de una dictadura militar.
“Dicen que cuando haya riesgo de inseguridad pueden intervenir, pero ¿quién va a medir ese riesgo? Nosotros estamos sujetos a la arbitrariedad con la que el Ejército pueda actuar”, se preguntó.
Vera recordó que de 2012 a 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) inició más de 500 investigaciones por delitos castrenses en contra de civiles, de las cuales únicamente el 3 por ciento recibió condenas. Además, desde 2006, año en que Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles cuando el promedio de recomendaciones en derechos humanos era de 190; posteriormente aumentó a más de mil quejas por año.
Acompañado del vicario General de la diócesis, Gerardo Escareño, Vera López insistió en que ese no sería el camino correcto a para acabar con la inseguridad que impera en el país, sino que se tendrían que aplicar las leyes de manera correcta y defender los derechos humanos que tanto se han vulnerado desde la militarización de México.
Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Saltillo, pronunció el comunicado de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y destacó que desde que se lanzó la ofensiva en contra del narcotráfico se han contabilizado en el país 174 mil homicidios dolosos.
“El fenómeno de la violencia se ha ido extendiendo hacia nuevos ámbitos políticos y sociales”, advirtió el sacerdote.