Alex Cifuentes, el narco colombiano que se convirtió en el brazo derecho de "El Chapo" Guzmán

Nacional
/ 15 enero 2019

El hombre de confianza del líder del cártel de Sinaloa relata cómo vivía éste en las montañas de Sinaloa

Un narcotraficante, colombiano, fue quien se convirtió en el hombre de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante el juicio al líder del cártel de Sinaloa, en nueva York, relató cómo vivió junto al capo en las montañas de Sinaloa. Y cómo era su día a día.

Su nombre, Alex Cifuentes. Durante el juicio, le saludó con complicidad subiendo las cejas, según reseña el diario El País.

Llegó a estar tan cerca de El Chapo que afirmó haber sido su brazo derecho y "también su izquierdo". Su recuento sirvió para exponer la rutina que seguía en uno de sus siete escondites. "Solía despertase a medio día", declaró, "tras el almuerzo, realizaba las llamadas a sus socios caminando bajo los árboles".

"Cifuentes fue a vivir con Joaquín Guzmán en otoño de 2007 para seguir el negocio de la distribución de cocaína y garantizar que llegaba a su familia el dinero de las ventas. Era más que un socio. Durante su testimonio se refirió al narcotraficante por su nombre de pila. Comentó también que estaban muy preocupados con su seguridad y que le sugirió tener un helicóptero para poder escapar rápido.

"El Chapo tenía unas siete propiedades en las montañas del Triángulo Dorado, según su recuento. A una le llamaban La Playa, porque estaba junto a un pantano. Eran estructuras pequeñas, de madera, que contaban con sus propios generadores. Tenían televisión vía satélite y acceso a Internet. ´No eran lujosas´, dijo, ´para no llamar la atención del Ejército.

 

"Todas tenían una característica común: las ventanas estaban polarizadas para que no se viera su interior. El Chapo contaba con varios secretarios personales que tomaban notas todo el tiempo en libretas de bolsillo. "Había siempre muchas cosas que hacer y muchos números", explicó. Ellos se encargaban de pasarle los mensajes cuando se levantaba, de llevarle la agenda y organizar la compra de víveres.

"La seguridad estaba organizada en tres anillos", explicó. Unos custodiaban las inmediaciones de la residencia. Otros las vías de acceso. También tenía personal en los helipuertos del Ejército. Contó que estaban obligados a ir siempre vestidos con ropa de camuflaje.

Cifuentes también relató que estuvo presente en la fiesta de cumpleaños que celebró el 4 de abril de 2008. Guzmán recibió múltiples regalos, incluida una camioneta blindada de color blanco tipo pick up y un vehículo todoterreno Hummer de camuflaje.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores