El empresario mantiene una demanda en contra de Andrés Manuel López Obrador por lo que el considera una “violación a sus derechos humanos”. Foto: Tomada de Internet
El empresario mantiene una demanda en contra de Andrés Manuel López Obrador por lo que el considera una “violación a sus derechos humanos”: exponerlo en la conferencia mañanera como “beneficiario del régimen”, protegido de Salinas

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), salió de prisión tras acordar con Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar un pago de 216 millones de dólares, derivado de la venta a sobre precio de la planta Agro Nitrogenados.

Sin embargo a pesar de que la actual administración anunció el pacto, el empresario mantiene una demanda en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que el considera una “violación a sus derechos humanos”: exponerlo en la conferencia mañanera como “beneficiario del régimen”, protegido de Salinas y como empresario que no apoyó su campaña.

A través de un amparo con número de expediente 1014/2020 Ancira asegura que desde que fue detenido, el Presidente ha violado sus derechos humanos y cita una fecha donde esto fue evidente: el 17 de noviembre del 2020.

“El Presidente en la conferencia de prensa (comúnmente denominada mañanera) del 17 de noviembre de 2020, en la que expresó”:

"Bueno, él pues simpatizaba, y era lógico, con el PRIAN, porque él fue bien atendido durante mucho tiempo desde la época de Salinas de Gortari, bueno, esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas. Entonces, él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción”, dice el documento.

Y agrega que López Obrador dijo que se benefició cuando se rompió la piñata y cuando entregaron las empresas, los bancos, que eran de todos los mexicanos a particulares, sobre todo a los allegados a Carlos Salinas de Gortari.

Ancira señala que el Presidente incluso mencionó que en la elección presidencial no lo apoyó.

En esa misma conferencia que molestó a Ancira y generó que interpusiera un recurso ante el Consejo de la Judicatura Federal, explicó que la compra de la planta se llevó a cabo en la Cámara de Diputados cuando el llamado Pacto por México, de Enrique Peña Nieto.

“Entonces la planta, que valía 150 millones de dólares, cuando mucho, porque estaba en ruinas, si acaso lo que tenía valor era el terreno y el muelle, hay quienes hablan de que valía 50 millones de dólares cuando mucho, hacen un avalúo a modo y terminan pagando 370 millones de dólares, 200 millones de dólares más”, dijo López Obrador en la conferencia mañanera.

El recurso se interpuso a pesas el pasado 12 de marzo de este año ante el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México y continúa su proceso a pesar del pacto que logró Ancira con el gobierno federal y el último movimiento registrado fue del pasado 20 de abril de este año, es decir un día después de que saliera de prisión.

En mayo de 2019 Ancira fue detenido en España. Apenas en febrero de este año fue extraditado a México y solo paso dos meses en prisión.