Foto: Especial
El regreso a clases de la UAdeC será bajo el modelo híbrido y cada escuela deberá contar con su propio protocolo contra el COVID-19

Saltillo.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), prevé un retorno a clases mixto después de semana santa y con prioridad en las escuelas con menor número de estudiantes para evitar contagios por el covid-19, así como en las materias que requieren de la presencia de los docentes y alumnos en las aulas.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández, adelantó que una vez que concluyan las vacaciones de Semana Santa, los universitarios de esta institución podrían regresar a clases bajo el modelo mixto o híbrido que ya han adoptado algunas instituciones privadas de la entidad de los niveles básico, medio y superior.

“No se trata de que demos las clases al cien por ciento presenciales, ahorita no se puede realmente no existen las condiciones todavía, Mientras no esté la vacuna disponible para todos los profesores hay cuestiones que tenemos que seguir cuidando y observando para adaptarnos lo mejor posible”, apuntó.

Indicó que cada escuela y facultad realiza un planteamiento en lo individual para hacer viable un retorno a los planteles educativos, especiales aquellas en donde la matrícula es de poco menos de 200 alumnos, lo que permitiría un retorno gradual seguro.

“Los protocolos son escuela por escuela, no es lo mismo la Escuela de Historia que tiene ochenta y cinco alumnos a la FCA que tiene tres mil doscientos, son casos completamente diferentes, por eso no puede ser un protocolo general para toda la universidad, tiene que ser facultad por facultad y región por región”, dijo.

En este sentido, detalló que se solicitó a cada director de cada escuela o facultad, un informe sobre cuáles materias que requieren ser abordadas desde talleres, prácticas o bien continuar de manera presencial en las aulas, así como aquellas que pueden continuar de manera virtual, para realizar un balance sobre el mielero de alumnos se podrían asistir por grupo y en qué horarios lo harían.

Añadió que la próxima semana estarían revisando los protocolos propuestos por cada escuela y mesa directiva, para poder autorizar cuáles de ellas pueden trabajar de manera semi presencial una vez que concluyan las vacaciones de Semana Santa.