Regreso a clases presenciales con semáforo verde y previa vacunación: SNTE
En Coahuila, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Estatal, en total deberían ser vacunado 50 mil docentes que se encuentran frente a grupo
La Sección 5 y Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila, aseguran que será solo con la inmunización y con el semáforo en verde como regresarán a clases los maestros a las aulas, esto para evitar riesgos de contagios.
En redes sociales, ambas delegaciones sindicales comparten la postura del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien en reciente entrevista dijo que aunque el magisterio ha sido quien carga con los costos de la educación a distancia como el Internet, material que requieren los docentes y jornadas de trabajo extendidas, el regreso a clases presenciales será únicamente cuando reciban la vacuna todos los maestros.
El dirigente sindical asegura que no hay condiciones actualmente para el regreso a clases, postura que los sindicalistas coahuilenses comparten, al señalar que el Gobierno Federal y Estatal, deberán garantizar la salud de los trabajadores del sector educativo.
“Somos los más interesados en volver a clases presenciales, no nos oponemos, pero en este momento no existen las condiciones. No hay condiciones para el regreso a clases, sin la vacuna y sin el semáforo verde, no vamos a volver”, dijo.
El Secretario puntualizó que estas son las condiciones principales que el gremio magisterial se encuentra negociando con la Secretaría de Educación y de Gobierno Federal, para el regreso a clases presenciales. Mientras tanto, sostuvo que la educación deberá continuar a distancia por la seguridad de los docentes y los alumnos.
Precisó que se requiere de un regreso a clases planeado y organizado, “para así garantizar el bienestar de todos, de manera escalonada y la aplicación de un plan para el cuidado de alumnos y maestros, en el uso del cubrebocas, sana distancia, la suspensión de ceremonias y con recreos escalonados”, entre otros ajustes.
Cabe señalar que en Coahuila, la Secretaría de Educación Estatal ha señalado que será la Secretaría de Salud quien indique las zonas en que se podrá dar el regreso a clases, pues cuentan con un semáforo epidémico regional que indicará en qué municipios podrán volver a las aulas.