Luis Cuerda, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón | Foto: Sandra Gómez
“Es importante que Plazas y Mercados limite los espacios públicos y no piense que los negocios formales somos los que estamos en desorden”, dijo Luis Cuerda

Torreón, Coahuila. -  La llegada tardía de aguinaldos y la tolerancia al ambulantaje, ha propiciado un incremento en el flujo de personas en el centro de la ciudad, falta control para evitar más contagios, denunció el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Martínez.

Señaló que los negocios formales no han bajado la guardia para evitar la propagación del coronavirus, pero las autoridades no han hecho su parte al permitir tanto ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

Comentó que falta control para evitar que haya tantos comercios informales en la vía pública, es por eso que desde temprano se observa esa afluencia grande de personas, además de que por la navidad la gente sale a comprar lo que necesita para estos días de fiesta.

“Es importante que Plazas y Mercados limite los espacios públicos y no piense que los negocios formales somos los que estamos en desorden, ojalá y pusieran un poquito de atención”, explicó el dirigente de los más de 6 mil 500 comerciantes organizados de la ciudad.

Los negocios adheridos a la Canaco Torreón dijo que siguen haciendo lo que les corresponde en cuanto a medidas sanitarias, pero la expedición de tantos permisos al comercio ambulante demuestra que no se tiene ningún control.

Se quejó de que en las calles del primer cuadro los ambulantes anteriormente dejaban 90 centímetros de banqueta para el paso de peatones, pero ya no, además ha crecido en número de vendedores informales.

En un recorrido que efectuaron los socios de la cámara constataron que los vendedores ambulantes no respetan las medidas mínimas para prevenir el contagio de Covid-19, mientras que los comerciantes organizados por un pequeño descuido hasta les andan cerrando sus negocios.

En tanto, los informales no cumplen con ningún protocolo y se amparan solo en una cuota que pagan al municipio diariamente.