Foto: Tomada de Internet
La poderosa arma de "La Catrina" dispara mil 200 municiones por minuto; al momento de su muerte, la joven portaba su característica ametralladora Uzi, calibre 22, color negro y tuneada con nubes grises y salpicados en rojo, como si fueran gotas de sangre

A sus 21 años, María Guadalupe López Esquivel, la sicaria del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),  mejor conocida como “La Catrina, murió durante un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas en el municipio de Aguililla, Michoacán.

“La Catrina” se integró al CJNG, mientras sostenía un romance con el lugarteniente de Aguililla, Miguel Fernández, “El M2”.

En el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, la joven sicaria no sólo se encargaba de la nómina de los “halcones”-informantes del grupo criminal- sino también se dedicaba a extorsionar y secuestrar.

“La Catrina” cobró fama, tras liderar la emboscada a policías municipales en la comunidad de Aguililla, donde murieron 13 uniformados y otros nueve lesionados, bajo las órdenes del M2.

En el ataque, la joven portaba su característica ametralladora Uzi, calibre 22, color negro y tuneada con nubes grises y salpicados en rojo, como si fueran gotas de sangre.

Dicha arma, es un subfusil de origen israelí, que pesa 3.5 kilogramos, tiene un alcance de 200 metros y dispara mil 200 municiones por minuto.

Los últimos momentos de 'La Catrina' 

Videos y fotografías de una mujer herida de gravedad en un tiroteo parecen confirmar que la víctima se trata de 'La Catrina', una mujer perteneciente a un grupo de sicarios que asesinó a 13 policías el pasado octubre de 2019.

Funcionarios del estado de Michoacán, en el occidente de México, informaron de la detención de seis hombres armados y del fallecimiento de una mujer después de que abrieron fuego contra soldados y policías en la misma zona en la que ocurrió la emboscada de octubre.

Las autoridades estatales no revelaron la identidad de la mujer que falleció en el tiroteo del viernes, pero videos y fotografías publicados en internet la tarde del domingo mostraban a una mujer herida en una camilla, con un tatuaje de la 'catrina' en el muslo.

Imágenes de la mujer circulaban anteriormente en redes sociales donde se mostraban ese mismo tatuaje en el mismo lugar. En algunas de las fotografías se le ve sosteniendo una pistola. La Catrina es una figura femenina de un esqueleto con un sombrero de ala ancha que se ha convertido en una de las imágenes más representativas de la festividad del Día de Muertos en México.

¿Quién es 'La Catrina'?

Personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, tras un enfrentamiento logró la detención de Miguel Fernández, alias “El M2”, y abatió a María Esquivel “La Catrina”, ambos presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Michoacán. Al “M2” se le señala como jefe de plaza del ese grupo en la Tierra Caliente, y a “La Catrina”, como autora intelectual de la emboscada a policías estatales en El Aguaje, municipio de Aguililla, que dejó un saldo de 14 policías muertos, en octubre de 2019.

La tarde de este viernes, soldados del Ejército y miembros de la Guardia Nacional, realizaban un patrullaje en una brecha que lleva de El Aguaje a Tepalcatepec.

A la altura de la comunidad La Bocanada, municipio de Aguililla, se encontraron con sicarios del CJNG que tripulaban varias camionetas, quienes no dudaron en enfrentarse a la autoridad, desatándose un fuerte tiroteo.

En la balacera fue abatida María Esquivel, alias “La Catrina”, rindiéndose Miguel Fernández, alias “El M2”, y otros diez sicarios, tres de estos, heridos.

A ellos se les aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos, así como varios vehículos.

La matanza de Aguililla

El lunes 14 de octubre de 2019, 13 policías murieron tras ser emboscados por presuntos grupos de personas armadas en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Expertos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron la responsable de emboscar a un grupo de más de 40 policías estatales en la comunidad del Aguaje.

Unas horas después del ataque, la Policía Comunitaria de Tepalcatepec reveló la identidad de los principales responsables del ataque. A cada uno de los asesinos les puso nombre y fotografía, a fin de facilitar su ubicación.

En la emboscada de octubre se puede escuchar la voz de una mujer, identificada como 'La Catrina', en grabaciones de audio en las que un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación le ordena emboscar a camionetas de la policía en la localidad de El Aguaje.

La voz masculina que da la orden de que coloquen pancartas escritas a mano en los vehículos calcinados, amenazando a la policía y acusándola de respaldar a grupos delictivos rivales.

Las pancartas llevaban la firma del CJNG, el cual, según los residentes de El Aguaje, controla la zona.

Previamente, se ha sabido de mujeres que han llegado a ocupar altos cargos como lavadoras de dinero para los cárteles del narcotráfico, pero es inusual que una de ellas dirija o coordine a grupos de sicarios.