Especial/ En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador afirmó que los señalados por Lozoya Austin tendrán que declarar ante las autoridades correspondientes
López Obrador afirmó que los acusados por Emilio Lozoya tendrán que declarar ante las autoridades correspondientes

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que las acusaciones realizadas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra el expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario Luis Videgaray, tendrán que probarse ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador afirmó que los señalados por Lozoya Austin tendrán que declarar ante las autoridades correspondientes.

“El fiscal (Alejandro Gertz) ayer da a conocer que se involucra a dos expresidentes según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, legisladores, un diputado, cinco o seis senadores. ¿Qué sigue? pues que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas está obligado a probar, Si fue solo un dicho sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal, y yo diría social, moral, tiene que haber un sustento”, destacó.

“Se habla de un video, yo quisiera verlo como todos los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información, hay que cuidar el debido proceso pero también hay que transparentar lo más que se puede, yo diría todo. Hacer la vida pública cada vez más pública”, dijo.

“Tendrán que declarar (los acusados por Lozoya), eso no significa que sean culpables, pero cuando hay una denuncia de estas características, tendrán que declarar los acusados. Vamos a esperar el resultado y que la FGR vaya informando”, refirió.

El mandatario federal volvió a recalcar su postura sobre la consulta pública para enjuiciar a los expresidente de México, de la cual aseveró que es ‘una postura política’.

“No solo es válido castigar a los corruptos, sino también hacer todo para prevenir, en el futuro, la corrupción”.

Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en esta trama de corrupción y por autorizar sobornos.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó en un vídeo a medios que Lozoya Austin señaló de manera formal a Peña Nieto y Videgaray de usar 100 millones de pesos (4.4 millones de dólares) del caso Odebrecht para contratar a asesores internacionales en la campaña presidencial de 2012.

 

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.