Es necesaria una reforma para flexibilizar la cantidad de firmas que se necesitan para una consulta popular, dijo Obrador. Cuartoscuro
Hoy buscará que proceda la consulta popular para enjuiciar a expresidentes

CDMX.- En la víspera de concluir el plazo legal para recabar un millón 800 mil firmas para solicitar, por la vía ciudadana, una consulta popular a fin de llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes por actos de corrupción, el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador dijo que presentará esta iniciativa al Senado para comenzar esta ruta.

El Presidente reconoció que sólo se han reunido 800 mil firmas para solicitar que se inicie el proceso, por lo que anunció que en caso de que no se junten él presentará este martes la solicitud.

“Están haciendo un gran esfuerzo porque comenzaron hace 10 días y tengo la información de que llevan alrededor de 800 mil, pero bueno, ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó y les puede ganar el tiempo; sin embargo, es, repito, muy bueno el que estén haciendo este ejercicio, que estén recogiendo las firmas.

“Entonces, si no se llega al número de firmas, porque falta poco, yo tengo ya preparado un escrito, bueno, el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firma; entonces, va a haber solicitud de consulta, porque si ellos no alcanzan a tener las firmas, yo presentaría mañana (hoy) el escrito”, afirmó.

En Palacio Nacional dijo que dará a conocer hoy la solicitud que presentaría ante el Senado y que contendrá la justificación para llevar a cabo la consulta.

“Mañana [hoy] yo se las doy a conocer, vámonos por partes, porque tengo que fundar, tengo que justificar el por qué de la consulta al solicitar al Senado en este caso. Podría hacerlo la Cámara de Diputados, lo voy a hacer si decido, de acuerdo a lo que suceda con la recolección de las firmas”, dijo.