Francisco Ortega Luna pasó de General de Brigada a General de División
El grado al que Ortega Luna llegó es un paso previo a convertirse en Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) si el presidente de la República así lo decide

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el aval del Senado de la República, ascendieron de grado a Francisco Ortega Luna (de General de Brigada a General de División), quien está involucrado en la “cadena de mando” de la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio de 2014.

Así lo demuestras un reportaje de Sin Embargo, donde se explica que el Senado ratificó un acuerdo girado por la Presidencia de la República, donde se instruye promover y recompensar a 266 elementos del Ejércio y la Fuerza Aérea Mexicana.

El grado al que Ortega Luna llegó es un paso previo a convertirse en Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) si el presidente de la República así lo decide.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se eleva de rango militar a un elemento ligado al caso Tlatlaya; el año pasado el General de Brigada, José Luis Sánchez León, quien era comandante de la 22 zona militar cuando sucedió la masacre, fue nombrado General de División por parte de Enrique Peña Nieto.

Foto: Especial

¿Qué pasó en Tlatlaya en 2014?

En junio de 2014, elementos del Ejército asesinaron a 22 supuestos delincuentes (21 hombres y una mujer menor de edad) en una bodega localizada en San Pedro Limón, en Tlatlaya, Edomex.

De acuerdo con la versión oficial de la Sedena, los hechos ocurrieron tras un enfrentamiento entre militares y supuestos delincuentes, quienes supuestamente habían agredido primero a los soldados que patrullaban el lugar.

El 1 de julio de ese año, el entonces gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, dijo que “el Ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes“.

Sin embargo, meses después una de los tres testigos dijo que los solados dispararon primero, pero que los presuntos delincuentes respondieron el ataque, quitándole la vida a uno de los jóvenes, mientras que los demás se rindieron.

Luego, reporteros de AP visitaron y fotografiaron la bodega donde hallaron los cuerpos y encontraron pocas evidencias de que en realidad haya sido un largo tiroteo, ya que había pocas marca de disparos y ningún casquillo.

De esta manera, la versión oficial del gobierno se vino abajo, haciendo de Tlatlaya uno de los primeros casos de violencia que se suscitaron durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

AMLO asciende a tres militares relacionados con espionaje

Al menos tres mandos del Ejército que fueron ascendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana están vinculados con casos de presunta corrupción, espionaje y violaciones a derechos humanos.

Se trata de Francisco Ortega Luna, relacionado con la cadena de mando en la masacre de Tlatlaya, quien fue promovido a general de división, y el general Pedro Almazán Cervantes, acusado de vínculos con las redes de narcotráfico en Guerrero, quien ahora encabeza la Guardia Nacional en Puebla.

El tercero es el coronel de arma José Sigifredo Valencia Rodríguez, quien a su paso por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue señalado de haber adquirido el software empleado para espiar a candidatos en la elección de 2018.

Con información de Proceso