Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Especial
Asegura el presidente que analizará el incidente entre militares mexicanos y de EU; llama al magnate continuar con relación bilateral respetuosa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó de nueva cuenta confrontarse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que este último emitiera un mensaje a través de Twitter esta mañana respecto al incidente en que soldados mexicanos habrían apuntado a integrantes de la patrulla fronteriza norteamericana el pasado 13 de abril en la frontera con Texas.

El mandatario mexicano conoció del tuit en plena conferencia de prensa y dijo que atenderá la situación, pero desde ahora descartó responderle al inquilino de la Casa Blanca.

“No vamos a caer en ninguna provocación, le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno, que vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley”.

López Obrador reiteró que con la Unión Americana México quiere una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo.

“Y que así como nos hemos venido entendiendo durante varios meses vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y buena vecindad con el gobierno y con el pueblo de Estados Unidos”.

Según la Cancillería, el incidente ocurrió el pasado 13 de abril cerca de la población de Clint en Texas cuando un grupo de 5 militares mexicanos confrontó a dos elementos del CBP que habrían ingresado a territorio mexicano. Luego de la discusión los elementos castrenses mexicanos regresaron a su destacamento sin que pasara a mayores.

Este asunto fue abordado por el presidente Trump en su mensaje a través de Twitter en el que acusó a los soldados mexicanos de querer probablemente distraer la atención de los guardias para permitir el paso de traficantes de drogas.

Trump informó que envió soldados armados a la frontera común para que el incidente no vuelva a ocurrir y de paso, insistió en que México hace poco por contener la migración ilegal.