Andrés Manuel y su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa | Foto: Especial
El Presidente criticó hoy nuevamente el desempeño económico de sus predecesores y reiteró su diagnóstico de “irrefutable fracaso” de la política económica “neoliberal” de los últimos 30 años. Sin embargo, los criterios generales de política económica, elaborados por su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no prevén para 2019 un mejor desempeño de la economía

Saltillo, Coah.- El Plan Nacional de Desarrollo (PND), que el Gobierno de la República presentará en abril, definirá las estrategias para que en los próximos años se registre un crecimiento económico superior al dos por ciento, que es el promedio del “período neoliberal” y que el presidente López Obrador calificó hoy como “prueba irrefutable del fracaso” de dicho modelo.

Durante su conferencia de prensa matutina, y a pregunta de un reportero, el mandatario afirmó que la filosofía a partir de la cual se elaborará el PND será la de generar “crecimiento con bienestar” y “progreso con justicia”, pues “no se trata nada más de crecer, sino que los beneficios del crecimiento lleguen a todos”.

Al referirse específicamente a la tasa de crecimiento, López Obrador volvió a criticar los resultados que en esta materia se obtuvieron durante los últimos 30 años y que, dijo, “es de las tasas de crecimiento más bajas en el mundo”, afirmando que su gobierno logrará cifras superiores a las de dicho período.

Sin embargo, los “criterios generales de política económica” que la Secretaría de Hacienda -encabezada ya por Carlos Urzúa- envió al Congreso de la Unión en diciembre pasado y que contienen las estimaciones oficiales de crecimiento para el 2019, no coinciden con las afirmaciones del Presidente.

El documento, que forma parte del paquete económico 2019 y puede consultarse en la página web de la SHCP, establece que la economía de México crecerá en 2019, cuando mucho, 2.5 por ciento.

De alcanzarse dicha cifra, de acuerdo con el mismo documento, apenas se estaría superando en dos décimas de punto porcentual el crecimiento pronosticado para 2018, que es de 2.3 por ciento.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la cifra de 2.5 por ciento corresponde al cálculo “optimista” del gabinete económico de López Obrador. El escenario “pesimista” indica que la economía nacional podría crecer este año tan sólo 1.5 por ciento. Si esta cifra fuera la que se alcanzara, el primer año del gobierno de López Obrador implicaría un decrecimiento de ocho décimas de punto porcentual respecto del último de Enrique Peña Nieto.

¿Qué dicen los especialistas?

Apenas el lunes pasado, el Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento económico para México ubicándolo en 2.1 por ciento, cinco décimas por debajo de su estimación previa, de octubre de 2018.

En respuesta a dichas previsiones, divulgadas desde Davos, Suiza, como parte de las previsiones mundiales del FMI, el presidente López Obrador afirmó el martes pasado que México “va a sorprender” al organismo al registrar, al final del año, un crecimiento “mucho mayor” a dicha previsión.

Sin embargo, en reacciones al mismo pronunciamiento del FMI, la sub Secretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, afirmó desde Davos que el pronóstico del organismo “está en línea con lo que siempre sucede al inicio de las administraciones” y justificó el ajuste a la baja señalando que “es normal que haya una reducción en el ritmo de la economía”. 

Por otro lado, de acuerdo con la encuesta quincenal de expectativas económicas que elabora Citibanamex, la previsión de crecimiento para este año se ubica en 1.8 por ciento, dato en el cual coinciden nueve economistas consultados por dicha institución.

Bank of América es aún más pesimista y considera, de acuerdo con un pronóstico revelado el pasado 15 de enero, que México crecerá apenas un punto porcentual durante 2019. Sólo en respuesta a dicho pronóstico, el presidente López Obrador señaló una cifra precisa como pronóstico personal, afirmando que será “el doble”, es decir, dos por ciento, número que se encuentra dentro de las previsiones realizadas por su gabinete económico.

Frases

“Queremos crecimiento pero también queremos desarrollo. No sólo aumentar la tasa de crecimiento anual. Que sea más del 2 por ciento, como ha sido en 30 años. En promedio… Es de las tasas de crecimiento más bajas en el mundo. Es otra prueba irrefutable del fracaso de la política económica neoliberal”. 

AMLO. Conferencia matutina 24 de enero de 2019

“No se trata nada más de crecer, sino que los beneficios del crecimiento lleguen a todos. Nos decían nuestros maestros: modernidad, pero forjada desde abajo y para todos. Entonces, esta filosofía en la que vamos a aplicar en el Plan de Desarrollo que vamos a presentar en su momento”. 

AMLO. Conferencia matutina 24 de enero de 2019

“Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va a caer al 2 por ciento porque así los vamos a sorprender. Va a crecer la economía y va a fallar su pronóstico…”.

AMLO. Declaración del 22 de enero de 2019

“La predicción del FMI está en línea con lo que siempre sucede al inicio de las administraciones… es normal que haya una reducción en el ritmo de crecimiento de la economía porque al inicio estamos de alguna forma viendo dónde está el gasto público y se está de alguna manera redirigiendo el gasto público”.

Luz María de la Mora. Sub Secretaria de Comercio Exterior