Organizaciones denominadas, Nosotros Somos Mas y Chalecos Amarillos México, marchan como protesta por la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. Foto: EFE
La directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, destacó que México tiene una "larga y perturbadora historia de violaciones en derechos humanos" que, en los últimos años, sumió al país en una "grave crisis".

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe poner más énfasis en la protección de los derechos humanos, dijo este martes Amnistía Internacional (AI), que reconoció avances, aunque menores, en los primeros cien días de mandato en México.

"El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó algunos pasos para mejorar la situación de los derechos humanos en México durante los primeros 100 días de su administración, pero aún falta que tome acciones contundentes que muestren su compromiso profundo de cambio", dijo AI en un boletín.

La directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, destacó que México tiene una "larga y perturbadora historia de violaciones en derechos humanos" que, en los últimos años, sumió al país en una "grave crisis”.

Es por ello que Guevara Rosas instó a López Obrador a "reconocer y priorizar los grandes retos" en esta materia que enfrenta el país y le pidió que reconociera y protegiera a las personas que trabajan en el sector o son defensoras de derechos humanos.

Este "debe ser un paso prioritario para el presidente", indicó la representante de AI.

A finales de noviembre, la ONG entregó una carta abierta a López Obrador con recomendaciones de acciones puntuales que podían realizarse en los primeros 100 días de su Gobierno para mejorar la situación de los derechos humanos.

"Para el cierre de esta campaña, se ha mandado una nueva carta con los avances y los llamados de acciones que aún no se han completado", identificó el texto.

A su vez, Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México, indicó que el discurso y los hechos en materia de derechos humanos, en estos cien días de mandato, tuvieron “claroscuros".

"Lamentamos que no se hayan concretado avances en temas centrales para México como la aceptación de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para conocer de casos ocurridos en México", agregó Reneaum.

Un reciente cambio en la Constitución permite la creación de una Guardia Nacional, que tendrá participación militar hasta por cinco años.

"Ante esto, será esencial que el presidente y su gobierno garanticen el respeto de los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo el que cuente con mando civil y que sea fiscalizada de forma constante por un organismo civil, independiente y técnicamente capaz", destacó el comunicado.

Positivamente, AI celebró la creación de un comisión para esclarecer la tragedia de Ayotzinapa, en la que desaparecieron 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero en septiembre de 2014.

"En 100 días, se vieron pequeños cambios y, en general, buenas intenciones. Pero México necesita y merece más para realmente transformar la situación de los derechos humanos en el país", concluyó Reneaum.

López Obrador arrasó en los comicios del 1 de julio de 2018 con 53 % de los votos, convirtiéndose en el primer presidente izquierdista en décadas.

Asumió el cargo el 1 de diciembre y ha alcanzado los 100 días de Gobierno con una aprobación cercana al 80 % de los mexicanos, según varios sondeos publicados los últimos días.