Foto: Tomada de InternetDurante la conferencia mañanera, el mandatario mencionó que si se quiere cambiar la fórmula para determinar cuántos recursos le corresponden a cada entidad. Foto: Tomada de Internet
Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas anunciaron que buscarían rutas legales para modificar el pacto fiscal en el país dado que consideraban injustas las participaciones
Aunque consideró que no es un buen momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó hacer un análisis del pacto fiscal como lo han solicitados algunos gobernadores, esto con la finalidad de modificar la distribución de recursos fiscales a los estados.
 
Durante la conferencia mañanera, el mandatario mencionó que si se quiere cambiar la fórmula para determinar cuántos recursos le corresponden a cada entidad,
 
“Yo estaría en condiciones de que se revisara lo de la ley participaciones de coordinación fiscal, pero tendrían que verse todas las cosas, todo junto, porque a final de cuentas el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, es de todos”, señaló.
 
A pesar de abrir la posibilidad de hacer esta revisión, López Obrador dejó en claro que hasta el momento se ha cumplido puntualmente con las transferencias federales, no se han retenido participaciones ni se le ha condicionado a ningún gobierno local el recurso.
Sin embargo, recomendó a los gobernadores que se aprieten el cinturón, que no compren nuevos vehículos ni utilicen las aeronaves oficiales.
 
“El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones, es dinero del pueblo que va a los ciudadanos de los estados, entonces si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más los estados que la federación vamos a pensar que eso es lo que proponen, pues que se analice.
 
“Cuál es la fórmula, que no haya corrupción que no haya lujos en el gobierno, reducir el costo del gobierno al pueblo y liberar fondos para el desarrollo para las obras para los servicios públicos, esa fórmula da resultados”, remarcó.
 
Incluso, el Presidente criticó los salarios de los regidores en los municipios al asegurar que años atrás había quienes tenían ingresos mensuales de hasta 200 mil pesos. Por ello, insistió en que es necesario que se aplique austeridad en los tres niveles de gobierno.
 
Y es que la semana pasada, gobernadores del noreste del país anunciaron que buscarían rutas legales para modificar el pacto fiscal en el país dado que consideraban injustas las participaciones que les corresponden a comparación de los recursos que ingresan a las arcas de la federación.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.