El Gobierno federal informó que presentará este jueves los documentos para iniciar con la ratificación del T-MEC ante el Senado

Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador se informó que este jueves el Gobierno federal presentará los documentos para comenzar el trámite de la ratificación por parte del Senado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, el Presidente informó que Julio Sherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia; Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez, secretaria de Economía y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, acudirán a la Cámara alta para hacer la presentación.

Obrador señaló que la aprobación del nuevo acuerdo comercial, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es facultad exclusiva del Senado y que solo se necesita una mayoría simple.

Marcelo Ebrad informó que se tomó la decisión de iniciar el proceso de ratificación ante el Senado del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El proceso de ratificación tienen las modalidades que la Constitución marcan y han sido superados los obstáculos. México hoy entrega los textos para que el Senado inicie el proceso de ratificación del T-MEC"

Graciela Márquez Colin, expuso la importancia del Tratado: "El T-MEC es un gran puente comercial que permitirá el desarrollo industrial, generar más empleos, y la eliminación de aranceles en los negocios entre los tres países".

El T-MEC fue firmado el pasado 30 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el expresidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G-20.