En al menos 13 verificaciones hechas a las declaraciones del Presidente de México durante el mes de enero, se encontraron siete datos engañosos y falsos en sus discursos.

Fue el 10 de enero cuando en la mañanera, Andrés Manuel López Obrador anunció que se producían 200 mil barriles diarios de gasolinas y se consumen 800 mil barriles diarios; sin embargo fue la misma Secretaría de Energía la encargada de contradecir al Presidente.

La propuesta de periodismo de investigación basada en el fact checking: Verificado, fue el grupo que reveló ésta y otras mentiras, información engañosa, así como declaraciones basadas en datos reales por parte del mismo Andrés Manuel López Obrador.

En al menos 13 verificaciones hechas a las declaraciones del Presidente de México durante el mes de enero, se encontraron siete datos engañosos y falsos en sus discursos.

Aquí puedes conocer el trabajo que realizan en VERIFICADO

Al cumplir su primer medio año en la Presidencia, Verificado publicó el resultado de su análisis al discurso de Obrador en “las mañaneras”. El miércoles 5 de Junio, Verificado publicó la primera entrega de la investigación en Enero.

AMLO miente en producción

“Estamos produciendo 200 mil barriles diarios de gasolinas y se consumen 800 mil barriles diarios, se están importando, se están comprando en el extranjero 600 mil barriles diarios de combustibles", comentó el presidente.

No obstante, el Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía, precisa que en enero de 2019 la producción e importación de gasolina en México fue de 154 mil 786 y 510 mil 119 barriles diarios de gasolina, respectivamente.

En lo que va del año, el promedio de elaboración del combustible es de 191 mil 436 barriles cada día y la media de importación durante el mismo periodo es de 534 mil 12 barriles.

ENERO 2019

2 de enero
Tema: EZLN
Veredicto: Engañoso

Ante el señalamiento de periodistas sobre que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización que ha mostrado históricamente fuerza, López Obrador afirmó que "no pasa nada".

La realidad es que, aunque el movimiento se encuentra en aparente calma, ambas partes han tenido diferencias, incluso ese mismo día el subcomandante Moisés, vocero del EZLN, calificó a AMLO de “loco” y “mañoso” por el tema del Tren Maya.  “Vienen por nosotros, especialmente por el EZLN”, dijo. “Vamos a pelear y lo vamos a enfrentar”.

 4 de enero 

Tema: Huachicoleo
Veredicto: Verdadero

"Ya están abiertas investigaciones en el caso del robo de combustible”, manifestó el tabasqueño y es cierto, pues según la Fiscalía General de la República, en enero tenían 1,700 carpetas de averiguación.

 4 de enero
Tema: Austeridad
Veredicto: Engañoso

"Yo quiero destacar que el Poder Legislativo ha actuado con austeridad, el Poder Legislativo, o sea, la reducción del gasto en el Senado y la Cámara de Diputados fue muy importante, entonces están cambiando las cosas".

Pese a que en noviembre de 2018 el Congreso de la Unión había anunciado que disminuiría 25% sus recursos erogados, finalmente la cifra total quedó en $13,002 millones 444,027 pesos para 2019, solo 17% menos que en el 2018, indica el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año


7 de enero
Tema: Gasolina
Veredicto: Falso

"Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto”, argumentó AMLO ante la situación que había en ese momento en donde los automovilistas tenían dificultades para poder comprar el combustible en puntos de venta.

Al respecto, Verificado realizó entonces el siguiente trabajo periodístico: consúltalo aquí

 9 de enero
Tema: Producción petrolera
Veredicto: Verdadero

El mandatario aseveró: “se cayó la producción de crudo en los últimos tiempos. Se ha caído en los últimos cuatro años la producción”.

En promedio, en lo que va de este año, la producción ha sido de $1 millón 672,000 barriles diarios. Si se mantiene así, sería la cifra más baja desde 2014. En 2018, la cifra promedio anual fue de 1 millón 813,000 barriles diarios. 

 10 de enero
Tema: Importación de gasolina
Veredicto: Falso

“Estamos produciendo 200 mil barriles diarios de gasolinas y se consumen 800 mil barriles diarios, se están importando, se están comprando en el extranjero 600 mil barriles diarios de combustibles", comentó el presidente.

No obstante, el Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía, precisa que en enero de 2019 la producción e importación de gasolina en México fue de 154,786 y 510,119 barriles diarios de gasolina, respectivamente.

En lo que va del año, el promedio de elaboración del combustible es de 191,436 barriles cada día y la media de importación durante el mismo periodo es de 534,012 barriles.

 11 de enero
Tema: Líder petrolero
Veredicto: Falso

“Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente de petróleo, esto si se lo puedo asegurar", señaló el Ejecutivo.

Empero, desde octubre de 2016, empleados de 36 secciones del del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), representadas en el movimiento “Petroleros Activos en Evolución Por Un México Nuevo", han interpuesto ante la Procuraduría General de la República diversas denuncias en contra de del líder sindical Carlos Romero Deschamps, por presuntos ilícitos en materia de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En marzo de 2019 fue ratificada la acusación por fraude contra Deschamps que fue presentada por el Frente Nacional Petrolero, en febrero pasado.

  11 de enero
Tema: Tipo de cambio
Veredicto: Verdadero

AMLO dijo: “estoy observando que desde el día que tomé posesión hasta ayer se ha fortalecido el peso, es decir, no ha habido deterioro en nuestra moneda".

En lo que iba del 2019, el tipo de cambio había ganado en enero más de 60 centavos frente al dólar, 3.3%, y alrededor de 7%, desde el día en que López Obrador había tomado posesión. Eso era alrededor de 1.40 pesos.

 14 de enero
Tema: Robo de combustible
Verdicto: Verdadero

“Una de las estrategias que tienen las bandas de huachicoleros es que se protegen y apoyan con las gentes de las comunidades”, recordó el mandatario.

En los últimos meses se han dado bloqueos en carreteras y avenidas por parte de distintos grupos de ciudadanos en zonas con alta incidencia de robo de combustibles, como Guanajuato, como medida en contra de operativos de las Fuerzas Armadas.

 23 de enero
Tema: Gasto en medios
Veredicto: Verdadero

En cuanto al tema de la promoción e imagen, el tabasqueño señaló: "se autorizaron alrededor de 4 mil 200 millones de pesos para publicidad, que significa la mitad de lo ejercido el año pasado”.

De acuerdo a los Proyectos de Egresos de la Federación, en el 2018 se autorizó un monto para comunicación social de aprobó $3,278 millones, aunque después la cifra se modificó hasta gastar $8,439 millones de pesos. Para el 2019 se avalaron $4,258 millones de pesos en este rubro, cerca del 50% que lo ejercicio un año antes, pero 30% por encima de lo presupuestado originalmente en 2018.

 28 de enero
Tema: Ahorro para el retiro
Veredicto: Engañoso

"Están garantizadas las Afores, esto es los ahorros de los trabajadores, protegidos, garantizados, y ya se tiene un plan que se presentó para que obtengan mejor rendimiento", mencionó Andrés Manuel López Obrador.

Analistas consultados por la agencia Bloomberg explicaron que los ahorros de los trabajadores en las Afores se mantienen hasta hoy bajo regímenes de inversión que limitan los riesgos financieros o de mercado, a pesar de los periodos de minusvalía. Sin embargo, advirtieron que un periodo de incertidumbre podría ponerlos en peligro si el gobierno federal cae en la tentación de obtener de ahí dinero para sus proyectos de infraestructura; cambios legales poco claros y planes sujetos al factor político.

 29 de enero
Tema: Inseguridad
Veredicto: Verdadero

"Espero que podamos reducir la violencia y en particular los homicidios, que son muchos. Me preocupa que tengamos en promedio hasta 80 homicidios diarios. Duele mucho”, reconoció AMLO.

Sobre este asunto se puede consultar el siguiente análisis publicado previamente: puedes consultarlo dando clic aquí

 
30 de enero
Tema: Evaluación
Veredicto: Falso

Luego de que Fitch Ratings bajara la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos, el Ejecutivo les contestó: “es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo (…) y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice. Tratan de desprestigiarnos”.

El Economista, verificó  y comprobó que desde el 2007 las tres principales agencias calificadoras del mundo -Moody's, Standard & Poor's y Fitch- advirtieron de problemas de corrupción y limitada institucionalidad en Pemex.

 

El año pasado y durante las elecciones en VANGUARDIA MX se llevó a cabo el proyecto Candidatum con el que se analizaron los discursos de los candidatos a la presidencia.