Además, se dieron a conocer a los integrantes de la coordinación de la Guardia Nacional, con los representantes de la Semar, Sedena y Policía Federal

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, dio a conocer al Estado Mayor de la Guardia Nacional y al comandante supremo de la misma durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se reveló a los representantes de: Secretaría de Defensa Nacionaldena: Xicoténcatl de Azolohua Núñez; Secretaría de Marina: Gabriel García Chávez y Policía Federal: Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

 

Coordinación de la Guardia Nacional: Xicoténcatl de Azolohua Núñez, Gabriel García Chávez, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, Luis Rodríguez Bucio

El General de Brigada Luis Rodríguez Bucio, Militar en activo en proceso de retiro. Nació en Tancítaro, Michoacán, su último puesto fue la Presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa y será quien coordinará la Guardia Nacional.

El General Luis Rodríguez Bucio fue parte del Estado Mayor Presidencial desde 1989.

En 1994 fue designado Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, en plano auge del Cártel encabezado por el Chapo Guzmán.

Por otra parte, Alfonso Durazo, explicó que el Comandante de la Guardia Nacional, el General Luis Rodríguez Bucio, se encuentra en proceso de retiro desde el año pasado y éste concluirá en agosto del presente año.

"Enajenados (Gobiernos anteriores) pensaban que solo con la fuerza, se podía resolver el problema de la inseguridad”, señaló el Presidente y aseveró que se cuidará a los mexicanos, "el objetivo es la seguridad pública".

Reiteró que el giro que será el acompañamiento de la defensa del país de la mano con los derechos humanos.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno ya cuenta con los recursos suficientes: "Ya se cuentan con los recursos para tener la Guardia Nacional y garantizar la paz y la tranquilidad”.

"Con programas para crear oportunidades de empleos, para que haya bienestar en nuestro pueblo y rectitud en el Gobierno, podemos garantizar la seguridad pública”, apuntó el Presidente.

Y aseguró que "el sustento y base de toda la política de seguridad estriba en el bienestar del pueblo. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia".