AMLO pide a Cámara de Diputados avalar eliminación de fideicomisos para apoyar al sector salud
El Presidente llamó a la Cámara a avalar la eliminación de los fideicomisos para liberar fondos para ayudar al sector salud en la compra de medicamentos y equipo

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que avale la eliminación de los 55 fideicomisos como el de víctimas, ciencia y cine para destinar esos recursos al sector salud.

"Aprovecho para hacer un llamado a los legisladores. Hoy se va a aprobar posiblemente la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero que estaba suelto, disperso sin control. Todo eso nos va a dar recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos”, dijo.

Por su parte, la Comisión de Presupuesto de San Lázaro perfila aprobar modificaciones a un conjunto de leyes, como el mecainsmo para desaparecer 55 fideicomisos y fondos. Hasta el mes de marzo estos sumaban más de 36 mil millones de pesos.

AMLO espera 50 mil millones de pesos tras cancelación de fideicomisos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal pretende obtener alrededor de 50 mil millones de pesos por la cancelación de los fideicomisos.

"La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos, que como 50 mil millones de pesos que se manejaban sin control, al margen", aseveró López Obrador.

Y es que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se alista para aprobar la extinción de fideicomisos. Este órgano convocó a sus integrantes a sesionar este martes para analizar la propuesta y aprobar el dictamen que permitiría completar los ingresos de 2020 y el Pesupuesto de 2021. Actualmente existen dos iniciativas sobre la extinción de fideicomisos.

De acuerdo con la Comisión, los fideicomisos que se prevé desaparecer cuentan con recursos por 36 mil 58 millones de pesos, con corte al 31 de marzo de este año, mismos que deberán ser transferidos a la Tesofe.

“El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”, dice la propuesta.

Dicho proyecto, que obedece a uno de los mandatos de AMLO, ordena extinguir los fideicomisos en un plazo de 30 días tras la publicación del decreto en el DOF; lo que significa que los fines a los que estaban destinados podrían quedar desatendidos en lo que resta del año, esto representa un riesgo para el caso de fondos emergentes como el de víctimas, el de protección a defensores de los derechos humanos o el de desastres naturales.