Foto: Twitter
Los recursos que se obtengan del Fondo Minero podrían emplearse en el mantenimiento de escuelas públicas, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Charcas, San Luis Potosí, propuso otorgar recursos del Fondo Minero al mantenimiento de escuelas públicas en aquella región.

El titular del Ejecutivo planteó que hay controversias legales sobre el uso que se debe dar al Fondo que se obtiene de los impuestos que se cobran a las empresas mineras.

Recordemos que el pasado 3 de septiembre sostuvieron una reunión en la Secretaría de Hacienda el administrador Fiscal General de Coahuila, Javier Díaz; el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga, y la senadora priista Verónica Martínez. 

En dicha reunión hubo un acercamiento con la titular del Fondo Minero, Socorro Gómez. En ambos cosas se buscaron recursos para Coahuila. Lo que se quedó a deber del Fondo Metropolitano, y que no llegó a los municipios del Fondo Minero.

Supuestamente son alrededor de 100 mdp están pendientes de liberar para Coahuila.

FONDO MINERO IRÍA A MANTENIMIENTO DE ESCUELAS

AMLO, desde SLP, recordó que durante años las empresas mineras no pagaron impuestos y que fue recientemente que se pudo conformar el Fondo Minero que actualmente sigue acumulándose.

"Pronto van a llegar los recursos del Fondo Minero a Charcas. Estamos proponiendo y lo estábamos planteando al gobernador. En el caso de Charcas son 24 millones 862 mil pesos, General, lo que corresponde”, planteó el titular del Ejecutivo.

Relató que cuando empezó la política privatizadora o “neoporfirista” se empezaron a entregar a empresas mineras grandes extensiones del territorio.

Las empresas mineras fueron beneficiadas con exenciones fiscales.

La propuesta de López Obrador es que en las zonas donde aplique el Fondo Minero, los recursos necesarios para dar mantenimiento a las escuelas públicas se entreguen directamente a los padres de familia.

"Queremos entregar estos 24 millones de pesos directamente a las sociedades de padres de familia de Charcas. Así no pasan por ninguna oficina del gobierno federal o estatal”, aclaró.

FRESNILLO PELEA RECURSOS DEL FM

Otro de los minicipios que buscan lograr la ministración del recurso de dicho fondo es Fresnillo, Zacatecas.

Cabe destacar que el municipio de Fresnillo recibió la ministración correspondiente al ejercicio 2017 por la cantidad de 119 millones 254 mil 558 pesos con 34 centavos.

El alcalde Saúl Monreal Ávila, hermano del senador Ricardo Monreal, presentó proyectos para ejecución de obras que superan los 250 millones de pesos, aunque aún no hay definición en las reglas de operación para los recursos económicos de origen minero.

El edil destacó que se entrevistó en la Secretaría de Economía de Gobierno Federal, con Socorro Gómez, directora del Fondo Minero, a quien le expuso la inquietud de que fueran liberados recursos económicos pendientes para el municipio correspondientes del ejercicio 2017 y manifestar su intención de seguir bajo el mismo esquema de cooperación para el siguiente ejercicio.

(Con información de Reforma, La Jornada y Excélsior)