AMLO presentará denuncia contra Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila
López Obrador reveló que la próxima semana presentará una denuncia contra Rubén Moreira por su presunta relación con Alonso Ancira

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de nueva cuenta sobre Alonso Ancira y su relación con los exgobernadores de Coahuila, Rogelio Montemayor y Rubén Moreira.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que el empresario Alonso Ancira pagó en repetidas ocasiones los viáticos a Moreira y reiteró que se sancionará a quienes hayan cometido irregularidades.

Luego de que AMLO fuera cuestionado por una reportera sobre si había presentado denuncia por el caso de los exgobernadores, el Presidente respondió:

"En el caso de Rubén Moreira me enteré hasta hace cuatro o cinco días pero usted tiene razón, debo denunciarlo y lo voy a hacer. Primero voy a presentar aquí las pruebas y luego voy a presentar la denuncia, es que no lo sabía, entonces me entregaron los documentos hasta hace cuatro o cinco días".

"Para la próxima semana, lunes o martes, porque es interesante, cómo un empresario le paga viáticos a un político, esto fue en 2014, era gobernador.

El señor Ancira, su empresa, que era una empresa, vamos a hacer la historia, del pueblo de México, Altos Hornos de México, era empresa pública y Salinas la privatizó. Habría hasta que transparentar si se tuviese la información, en cuánto la vendió, a quién, quiénes se quedaron las acciones, esta empresa ya privatizada empieza a operar. Compra además la planta de fertilizante de Coatzacoalcos, pero la más grande es Altos Hornos", añadió.

Asimismo, señaló que AHMSA llegaó a tener aviones modernos y jets privados que prestaban a los políticos con mucha influencia. Puntualizó que presentará las pruebas para que se deslinden responsabilidades a los presuntos implicados.

"Pero está el señor Rubén Moreira, entonces para la semana que viene damos a conocerlo", finalizó.

Contexto

En la mañanera del 12 de mayo AMLO refirió:
Pues fue el que entregó todos los bancos, entregó las empresas más importantes de México y las empresas del pueblo. Cananea, que era una empresa pública, ¿quién la entrega? Salinas, y así otras muchas otras empresas.

Esta empresa que estamos ahora mencionando, la de fertilizantes, éramos, antes de la política neoliberal, autosuficientes, producíamos los fertilizantes que consumía el país. Con Salinas se privatizaron todas las plantas de fertilizante, desapareció Fertimex.

Y esta planta se le entregó a un político de Coahuila y ese político de Coahuila la vendió al señor Ancira, pero como consideraron que no era negocio la dejaron ahí 14 años, y en el gobierno anterior deciden comprarla, ya era prácticamente chatarra y pagan más de 200 millones de dólares adicionales a lo que realmente valía, y así todas las operaciones.