El Presidente dijo confiar en la conducción de Sanjuana al frente de Notimex y señaló que ahí había “pequeñas mafias” defendiendo sus intereses

Andrés Manuel López Obrador rechazó que en el caso de los despidos en la agencia Notimex se hayan dado casos de abusos laborales: "confío mucho en Sanjuana, ella es incapaz de cometer abusos".

"Sanjuana es una extraordinaria persona, muy buena periodista, la tengo toda la confianza por su trayectoria", añadió el Presidente.

Contexto

Extrabajadores de Notimex solicitaron al Presidente su intervención en contra de los "despidos injustificados" de más de 100 trabajadores de la agencia de Noticias del Estado Mexicano.

A través de una carta, entregada este martes a López Obrador, los exempleados solicitaron su reinstalación al considerar que el cese de sus fuentes laborales por la política de austeridad del nuevo gobierno, además de no justificarse, fue violatoria a su contrato colectivo de trabajo.

"Los trabajadores de Notimex afectados entendemos las necesidades de austeridad por las que atraviesa el país y su combate a la corrupción, sin embargo, considerando lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado respecto a que el ajuste administrativo, será solo con personal de confianza y en altos niveles de la burocracia, por lo que los trabajadores de base y sindicalizados, no deben ser removidos, asegurando que toda injusticia será reparada", señala la misiva.

Señalaron que desde la llegada de la periodista Sanjuana Martínez, directora de Notimex, ha establecido un sistema de "amiguismo" pues los mandos medios y altos han sido ocupados por perfiles que no son los adecuados y que desconocen la labor periodística.

Como ejemplo, expusieron que la Dirección Editorial la ocupa Rosario Manzanos, cuya experiencia se limita a ser crítica de Danza; Manuel Ortiz, sociólogo, se ostenta como director de Multimedia, pero oficialmente es director de Noticias Internacionales, área extinta por la falta de personal y además coordina las áreas de fotografía, internet, redes sociales y fototeca. 

Por ello, además de la reinstalación de los trabajadores despedidos, exigen una revisión exhaustiva de puestos, funciones y salarios, de la actual plantilla laboral de Notimex.