El Presidente recibió el resultado de las manos de los representantes de las comunidades indígenas durante su conferencia de prensa en Durango

En el día internacional de los pueblos indígenas, Andrés Manuel López Obrador recibió las conclusiones del proceso de consulta a esas comunidades y al pueblo afromexicano para la reforma constitucional y legal sobre sus derechos, en donde prevalece su exigencia de reconocimiento y a su libre determinación y autonomía.

El Presidente recalcó que la celebración no es un solo día, "nosotros por convicción hemos decidido atender a todos, escuchar a todos, resptar a todos pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas de México y sostenemos como criterio que por el bien de todos primero los pobres".

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, acompañado de una comisión de representantes de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, informó que el documento entregado al primer mandatario en la conferencia de prensa matutina –que se lleva a cabo en instalaciones del Campo Militar 5 de Mayo- es resultado de un amplio proceso de consulta, a partir de junio.

Explicó que se realizaron 54 foros regionales en 27 entidades, con la participación de 27 mil autoridades y representantes, “en esta idea de que tenemos que dar atención preferencial a nuestros pueblos”.

Algunas propuestas que han emergido, explicó, son: reconocimiento como sujetos de derecho, a su libre determinación y autonomía en el ámbito comunitario y municipal; protección especial de tierras y recursos naturales; de la propiedad intelectual colectiva de patrimonio cultural, incluida la medicina tradicional. Destacó reconocimiento al pueblo afromexicano como parte de la composición pluricultural de la nación.