Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México / Foto: Cuartoscuro
El Presidente dijo que en las administraciones pasadas hubo dispendio en los recursos destinados al sector Salud, por lo que pidió a las y los enfermeros ayudarlo a combatir de la corrupción al interior de los hospitales y centros de salud

En la conmemoración del Día de las Enfermeras y los Enfermeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que no es verdad que no haya presupuesto, sino que el pasado los actos de corrupción propiciaban gastos excesivos por 90 mil millones de pesos.

En el sexenio pasado, aclaró el presidente López Obrador, “dejaron un tiradero” en el sector salud, monumentos a la corrupción como son los hospitales a medio construir o abandonados, ya que sólo les importaban los contratos de construcción.

Pero ello, dijo, no impedirá la contratación de 80 mil médicos y enfermeras al culminar su sexenio además de que se comprometió a elevar los sueldos de los trabajadores.

El mandatario federal también recordó que se están aplicando medidas como erradicar los seguros privados por un monto de 6 mil millones de pesos, y bajar los sueldos de los funcionarios públicos.

Ante el líder del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Marco Antonio García Ayala, López Obrador dejó en claro que “se acabó con el charrismo sindical” y podrán afiliarse a la organización que consideren.

También mencionó que a través del Insabi, cualquier mexicano podrá acudir a un centro de salud y a un hospital a recibir atención médica y medicamentos gratuitos sin necesidad de estar afiliados.

“Nosotros decidimos mantener dos servicios, en este proceso de integración. Se mantienen los servicios a derechohabientes y a la población abierta, sin seguridad social”, refirió.

Y posiblemente, después, ambos puedan articularse en un solo sistema en tanto se fortalezca la atención de primer nivel en el ISSSTE, IMSS, Marina, Defensa Nacional.

“Se apostó, un tiempo, por privatizar la salud a través de subrogar servicios”, detalló el mandatario federal.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en el 2020 se abrirán 2 mil 816 nuevas plazas de enfermería que trabajarán en hospitales de tiempo completo y, por primera vez en la historia, una enfermera podrá convertirse en directora de una Unidad de Atención de Medicina Familiar (UAFM), inclusive podrá recetar medicamentos mediante los proyectos destinados a elevar su grado de estudios.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS detalló que debido a la modificación de los lineamientos de asignación de directivos médicos, se nombrará, en breve a la primera enfermera titular de una UAMF tras evaluarse sus conocimientos, competencias y capacidad para enfrentar los retos de dicha unidad médica.

Y, de igual manera, refirió que debió a la desaparición de delegados por oficinas de representación del IMSS, se nombrarán, por su competencia y habilidades, a las enfermeras que cumpla con todos los requisitos para poder gestionar desde medicamentos hasta equipo.

Con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a partir del primero de enero, Robledo refirió que las enfermeras podrán también recetar algunos medicamentos del compendio nacional y, para ello, impulsarán la licenciatura, inclusive, en las siete escuelas de enfermería, se promoverá la maestría y el doctorado para elevar su capacitación y, con ello, se eleve la calidad de la atención.

En la conmemoración del Día de las Enfermeras y los Enfermeros, como parte de las disposiciones de conmemoración anual lanzado por la Organización Mundial de la Salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer abundó sobre la importancia de lograr que el Insabi haga realidad el artículo cuarto de la Constitución de tener acceso universal y gratuita a la salud.

Se pasará, dijo Alcocer, de la palabra escrita y muerta a una verdadera asistencia médica universal, con tratamientos y medicamentos para toda la población, en especial, de sectores vulnerables.

“Hay déficit de enfermeras de país y es necesario crear condiciones dignas en la labor que desarrollan a través de capacitación científica y continua para la rehabilitación, atención y tratamiento temprano en la atención primaria.

La enfermería es esencial en el proyecto de la Cuarta Transformación”, dijo Alcocer.

En el acto se inauguró el edificio administrativo del Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec como parte del programa para la rehabilitación estructural de inmuebles que resultaron dañados con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, explicó que la realización de esta obra que comprende mil metros cuadrados, era crucial para el funcionamiento del Centro Vacacional, porque es el lugar en el que se concentrarán todas las funciones administrativas para su correcto desempeño.

El nuevo inmueble cuenta con dos áreas de oficinas para la Gerencia Administrativa y la Gerencia de Finanzas, dos salas de trabajo con una capacidad de 80 a 100 personas y recepción central para la atención de visitantes a los hoteles y casas.

En el acto, secretario de Salud y el presidente López Obrador entregaron medallas al mérito y escucharon el Himno de la Enfermería en México por parte de la orquesta de la Marina.