Cuartoscuro
El Tren Maya recorrería la mayor parte de estados, en su recorrido abarcaría desde Bacalar, en Quintana Roo, hasta finalizar en Chiapas.

De visita en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Tren Maya permitirá conocer no solo las playas de Quintana Roo; sino las zonas arqueológicas de Yucatán, Chiapas y Campeche, de este último destacó a Calakmul, al que llamó "el Nueva York de los mayas". 

El Tren Maya recorrería la mayor parte de estados, en su recorrido abarcaría desde Bacalar, en Quintana Roo, hasta Escárcega en Campeche. Luego baja a Tenosique, Tabasco y llega hasta Palenque, en Chiapas.

Esto fue lo que dijo:

“Ahorita vamos en lo que es la entrada de los terrenos ejidales. Este camino es un camino sacacosechas donde prácticamente lleva a las parcelas de diferentes ejidatarios son 19 kilómetros lo que es parte del ejido y de ahí inicia lo que es la reserva, es la reserva de Balam-Ku y de ahí inicia lo que es Calakmul”.

Los ejidatarios de Conhuas son propietarios de los terrenos que sirven de entrada al sitio arqueológico de Calakmul, Campeche, ubicado a 60 kilómetros de la carretera federal. Ellos controlan el acceso al sitio y cobran 50 pesos por cada persona que ingresa.

El Gobierno Federal proyecta un ramal de la vía del tren para llegar lo más cerca posible de la zona arqueológica de Calakmul. Con esto el tren entraría a la reserva de la biósfera.

“Como ustedes pueden apreciar es pura selva no existe infraestructura, nada en esta zona selvática se pueden apreciar monos aulladores, faisanes o tucanes. Los ejidatarios de Conhuas, se niegan a que el tren entre a estos terrenos, pues se tendría que deforestar un tramo de selva dentro del área natural protegida de Balam-Ku”, dijo Refugio Olarte.

“Estamos en desacuerdo de que entre ese tren para acá al sitio arqueológico que se haga aquí, más no en lo que es la reserva”, agregó.

El trazo del Tren Maya, entre Bacalar, Quintana Roo y Escárcega, Campeche, se proyecta al lado de la carretera federal 186. Ahí, los ejidatarios ofrecen un terreno de tres hectáreas para construir la estación, que estaría a 60 kilómetros de la zona arqueológica.

“Tenemos el terreno, en esta parte que ven ustedes aquí ya hay una anuencia por parte de los ejidatarios para dar este terreno y que se haga la estación”, indicó Refugio Olarte.

Aun no hay negociación entre ejidatarios y Gobierno Federal para acordar dónde podría estar la estación de tren en Calakmul.

“Se habla de un proyecto de un tren ligero operado con hidrogeno que no contamina. Tendremos las pláticas y las reuniones que se necesiten. Estamos convencidos de que es la única manera de llevar a buen término el proyecto”, señaló Gabriel Escalante, coordinador de asesores del gobierno de Campeche.

Con la información de PoliticoMX y Noticieros Televisa 
 

Prevé AMLO la licitación de Tren Maya para marzo

CAMPECHE, CAMP.- El Gobierno federal lanzará en un mes la licitación para la obra del Tren Maya que contempla una inversión de hasta 150 mil millones de pesos.

Durante una gira por el sureste del país para entregar novillonas y sementales del programa Crédito Ganadero a la Palabra, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a más tardar en un mes estará lista la convocatoria y prometió que en Escárcega quedarán instalados los talleres del Tren Maya que recorrerá 150 mil kilómetros.

“Espero que a más tardar en un mes ya se lance la convocatoria, la licitación, que es una inversión como de 120 mil a 150 mil millones de pesos. Lo vamos a hacer en el sexenio y va a haber mucho trabajo para Escárcega y para Campeche, mucho empleo”, dijo.

Horas antes, en el municipio de Candelaria, el Presidente afirmó que en su gobierno va “pa’ fuera” la política neoliberal porque fue un fracaso en el País.

En un campo de beisbol, López Obrador adelantó que alista un plan para regularizar tierras a propietarios que tienen problemas con escrituras.

Vamos a dar apoyo para regularizar las tierras, porque hay problemas con la tenencia de la tierra. Va a venir el encargado de la regularización de la tierra, Román Meyer, dijo.

Afirmó que le llegó la hora del sureste, porque habrá atención especial a esta región del País.

Antes de comenzar el evento, simpatizantes de Morena le hicieron un regalo poco peculiar al presidente. Cornelio Montejo y Julio Muñoz le obsequiaron dos gansos al mandatario, quien posó junto a las aves y hasta las acarició.

Desde muy temprano, Cornelio y Julio llegaron al evento con las aves en brazos. En el lugar, más tarde, el Presidente entregó a ganaderos Créditos a la Palabra, los cuales consisten en dar a los campesinos novillonas y sementales sin intereses.

Los dos gansos fueron liberados y caminaron unos segundos junto al mandatario, quien pidió a su equipo que cuidara a las aves para que no les pasara nada.

Todo esto, luego de que en semanas recientes Andrés Manuel López Obrador hiciera famosa la frase: “Me canso ganso”, para referirse a que podrá echar a andar sus proyectos, acabar con la corrupción y tener presupuesto suficiente para los programas de gobierno.