AMLO llama 'corazón' a reportera, lo acusan de sexista
El Presidente llamó 'corazón' a una reportera que lo cuestionó, pese a que esta expresión le costó una lluvia de críticas en el pasado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a llamar a una reportera 'corazón', pese a que dicha expresión le costó una serie de duras críticas y acusasiones de sexismo en el pasado. Esto durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

AMLO respondió: "¿Pero qué especialistas, corazón?" a la reportera que lo cuestionaba por las cifras de la rifa y venta del avión presidencial, así como las ganancias reales que el Gobierno obtendría con el sorteo de la aeronave a través de la Lotería Nacional.

Y es que el pasado 5 de septiembre de 2018 López Obrador llamó 'corazones, corazoncitos' a las reporteras que lo esperaban en las afueras de la casa de transición para cuestionarlo sobre la licencia que el Senado otorgó a Manuel Velasco Coello para que regresara a gobernar Chiapas.

Funcionarias, reporteras, usuarias de redes y colectivos feministas acusaron de sexista a López Obrador, pues aseguraron que no respondería de la misma manera a un hombre representante de algún medio de comunicación.

Luego de la polémica, AMLO aseveró que la expresión no le parecía sexista y la utilizó porque él estima mucho a la prensa y sobre todo que la respeta.

"No soy autoritario; soy feliz. Gracias a la vida, que nos ha dado tanto. Entonces por eso esa expresión. Y siempre los voy a tratar así, con respeto y con mucho cariño. ¿O no quieren eso?", dijo en ese entonces López Obrador.

Ese mismo año, el 24 de septiembre, López Obrador volvió a ser acusado de sexismo al dar un beso en la mejilla a una reportera que lo cuestionó durante una visita a Baja California. La reportera compartió el momento en que el entonces presidente electo omite responder la pregunta y decide en su lugar, besarla.

De igual manera, las compañeras de los medios de comunicación señalaron que Andrés Manuel no haría lo mismo con un hombre para evadir algún cuestionamiento legítimo.

Ante esto, el Presidente reiteró que su intención no era menospreciar el trabajo de la reportera.

 

 

 

 

Funcionarios respaldaron actitudes de AMLO

La polémica de las frases y acciones de López Obrador en 2018 hizo que su equipo saliera en su defensa ante las criticas.
 
“Si esto ofende al público es algo que tenemos que reflexionar nosotros, pero no es con mala intención”, expresó en un programa de radio Jesús Ramírez, quien será el vocero presidencial.
 
Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), calificó estas actitudes de López Obrador como de alguien que no toma con seriedad a las reporteras, porque esas gestos no los tiene con los periodistas hombres.
 
“Son actitudes que demuestran, por un lado, que no se toma con seriedad los periodistas y, por otro, el comportamiento típico de ‘voy a callar a las mujeres con piropitos y con besos’... “son gestos que no tiene con periodistas varones. Obrador actúa con los modos del típico macho”, refirió Tamés.

 

 

Con información de Reporte Índigo