Amonestan a mil 500 en Saltillo por incumplir medidas sanitarias por COVID-19; podrían ser multados si reinciden
Más de mil 500 personas han sido amonestadas en Saltillo en la ciudad por faltas a decreto, si no responden habría castigos más severos en etapas más críticas de COVID-19
La Comisión de Seguridad de Saltillo ha generado un registro de por lo menos mil 500 personas que han incumplido con algunas de las recomendaciones y lineamientos del decreto gubernamental donde se establecen las medidas de confinamiento en el Estado por la emergencia sanitaria del COVID-19, para identificar reincidencias que podrían ser acreedoras de castigos más severos.
El titular de la Comisión de Seguridad de Saltillo, Federico Fernández Montañez, dio a conocer que desde el lunes pasado se incrementaron los puntos de revisión en la capital de Coahuila, que pasaron de seis a 12 filtros se entregan recomendaciones, se toma temperatura, se otorga gel antibacterial, pero también se identifican incumplimientos al decreto.
De acuerdo con los datos del titular, las mil 500 personas de las que se ha tenido un registro, han sido amonestadas previamente por algún tipo de falta, como lo es el uso de cubrebocas o la falta de justificación de actividades esenciales en su salida.
“A estas personas ya se les amonestó, se les exhortó, y quizá en una siguiente fase, buscaríamos si volvemos a encontrarnos a estas personas que ya fueron previamente amonestadas y ver la posibilidad si en una siguiente fase se hacen acreedoras de una multa”, expresó.
“No se está multando en este momento, pero sí se está haciendo saber a quienes transitan por la ciudad que el cubrebocas es obligatorio, y a quienes transitan se le hacen saber cuáles son las actividades esenciales. Queremos hacer consciencia de que son momentos que tenemos que respetar por el bien de todos”, expresó el comisionado.
En ese sentido, el comisionado agregó que a raíz de esta misma declaración, se ha tenido una baja considerable en la ciudad, en cuestión de reportes de reuniones sociales o aglomeraciones en viviendas, en comparación con semanas regulares antes de la llegada de la pandemia.
Sobre estos datos, el comisionado detalló que se han registrado a raíz del decreto, alrededor de 60 reportes en los que las familias y las viviendas han accedido a concluir las actividades que estaban realizando y por las cuales fueron reportadas; sin embargo, se han registrado otros 10 casos donde sí han tenido que realizar multas que van de los 8 hasta los 43 mil pesos.