Esperan recorte de 25 puntos base a la tasa objetivo. Foto: Tomada de Internet
Esperan recorte de 25 puntos base a la tasa objetivo

El Banco de México tiene margen para aplicar otro recorte a la tasa de interés de referencia en la reunión de hoy, con lo que podría poner freno al ciclo de bajas que inició desde agosto del año anterior.

De acuerdo con el sondeo de Bloomberg, de 22 participantes, 18, es decir, 8 de cada 10, esperan recorte de 25 puntos base a la tasa objetivo, mientras que el restante indicó que la mantendrán sin cambios.

Analistas de Banorte señalaron que modificaron su expectativa, puesto que antes consideraban que Banxico había agotado el espacio; sin embargo, debido a los eventos recientes, tales como la reacción de los mercados ante las elecciones en Estados Unidos y las señales de una mejor dinámica de precios en el corto y mediano plazo, consideraron que el organismo central podría rebajar otros 25 puntos base a la tasa objetivo.

Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS para América Latina, concordó en que Banxico podría realizar otro recorte de 25 puntos a la tasa de interés de referencia, tras el comportamiento reciente del tipo de cambio.

Rafael de la Fuente, economista en jefe de UBS para América Latina, concordó en que Banxico podría realizar otro recorte de 25 puntos a la tasa de interés de referencia, tras el comportamiento reciente del tipo de cambio.

“Ahora vemos a Banxico entregando un recorte de 25 puntos esta semana. El principal impulsor de esa visión es el peso, que se ha fortalecido constantemente desde la reunión de la Junta de Gobierno del 24 de septiembre y acaba de saltar para cerrar en alrededor de 20 pesos por dólar, luego de las noticias sobre la vacuna de Pfizer”, apuntó.

Para analistas de BBVA, Banxico tiene margen para realizar ajustes de 25 puntos hasta que alcance un nivel de 3.0 por ciento hacia mayo de 2021, ya que tiene margen y las preocupaciones sobre las presiones inflacionarias son exageradas.

No obstante, la última encuesta de Citibanamex apunta a que la tasa se estabilizará en 4 por ciento, al cierre de este año y de 2021.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.