Analiza Derechos Humanos de Coahuila quejas por malos actos en pandemia
Autoridades manifestaron que ninguno de los casos pueden ser desechados o representa una posible vulneración menor
El titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila, dio a conocer que en torno al decreto presentado por el Ejecutivo del Estado sobre las medidas de aislamiento por el COVID-19, se han presentado en total 4 quejas por negligencias y violaciones por parte de las autoridades de la entidad.
Al acudir a una revisión en los filtros sanitarios establecidos por el decreto, Hugo Morales Valdés, dio a conocer el último caso que se registró relacionado con el tema de la pandemia en los últimos días, tiene que ver con un procedimiento girado contra el Ayuntamiento de Torreón, al haber revelado el nombre y el cargo de un funcionario que fue identificado como sospechoso de COVID-19, al tiempo que realizaba sus labores.
Aunque manifestó que estas quejas pueden no representar un índice estadístico al alza sobre el tema de COVID-19, manifestó que ninguno de los casos pueden ser desechados o representa una posible vulneración menor.
Por ello, agregó que otras dos quejas fueron iniciadas de oficio contra el Instituto Mexicano del Seguro Social; que en uno de los casos investiga posibles negligencias en el Hospital 7 de Monclova que pudieron desatar un contagio masivo en la entidad, mientras que en el otro caso se investiga la falta de insumos en el hospital de la institución en Acuña para hacer frente a la pandemia; sin embargo, estos procedimientos de oficio serán turnados para su investigación a la CNDH.
Asimismo, detalló que otro de los casos están el del médico golpeado por policías en San Buenaventura, cuya resolución deberá estar en los próximos 45 días.
PATICIPAN EN FILTROS
Durante una gira a los filtros sanitarios establecidos por el Estado, Morales Valdés aseguró que hay personal de la CDHEC, que deberá cuidar que el personal no trate el tema como un asunto de seguridad, sino como un asunto de salud, así como que el decreto no violente las garantías de los derechos humanos.
En ese sentido, detalló que la promoción del recurso de inconstitucionalidad que emprendieron contra el decreto gubernamental, es para que el Tribunal detalle la claridad de las sanciones que pueden ser impuestas a quienes incumplan con lo establecido.