Foto: Especial
Servicios Públicos informó que los ocho Centros de Transferencia colocados en distintos puntos de la ciudad, han dado buenos resultados; hasta el 22 de noviembre se han recolectado 46 mil toneladas, entre escombro y basura vegetal

Torreón, Coahuila. -  Este martes, el alcalde Jorge Zermeño Infante, habló de las inconformidades que vecinos del Poniente han hecho, al bloquear el bulevar Revolución, ante las obras del Metrobús que cancelan algunas vueltas.

Son colonos de la Antigua Aceitera y otros sectores cercanos al Museo del Ferrocarril. “Se ha llegado a un acuerdo para buscar vías de solución, ya sea abriendo un camellón, colocando rayas al paso peatonal o con otras alternativas que permitan atender sus peticiones”.

Por su parte, Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento, dijo que ayer se abrieron cuatro pasos peatonales, para que los ciudadanos puedan circular como se acostumbra; mientras tanto, el próximo viernes existirá otra reunión para otorgarles una solución.

“Esta obra tiene estudios previos de Ingeniería y aunque ha generado muchas molestias, debemos apegarnos a las pautas marcadas de trabajo, que implican tiempo ante la magnitud de sus construcciones; pido la comprensión a la ciudadanía por la actividad del Metrobús. Juntos podemos colaborar con la comunicación de sus inquietudes, a fin de que Torreón continúe creciendo en mejoras de infraestructura”.

En otros temas, Eduardo Sáenz Herrera, director de Servicios Públicos, informó que los ocho Centros de Transferencia colocados en distintos puntos de la ciudad, han dado buenos resultados; hasta el 22 de noviembre se han recolectado 46 mil toneladas, entre escombro y basura vegetal; desechos que debido a este proyecto, no se encuentran afectando la imagen de la ciudad.

"Esta actividad va avanzando y sumando ciudadanos que llevan la basura a estos espacios, ubicados de manera estratégica a no más de cinco kilómetros a la redonda". Ya se analiza abrir un noveno Centro de Transferencia, atrás del Panteón Municipal Uno, que ha sido detectado como un lugar critico que se utiliza como tiradero de basura.

“Estos espacios creados, tienen dos tolvas de 30 metros cúbicos, en los cuales se depositan desechos vegetales y se trasladan al relleno sanitario por parte de la Promotora Ambiental (PASA); el resto del escombro, es llevado al Cañón del Indio, por medio de la compañía que ganó la licitación”.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, anunció que el pasado viernes se llevó a cabo la reunión donde quedaron definidas las obras a ejecutar con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN); se realizó la votación en el Comité para la aprobación, resultando una bolsa superior a los 800 millones de pesos, que involucra el recurso 2019 y la previsión de 2020.

Las propuestas por parte de los empresarios se enfocaron en el tema vial, solicitando la construcción de dos pasos vehiculares en Calzada Abastos e Independencia y calzada María Montessori y segundo periférico.

“Por parte del Municipio, pusimos en la mesa algunos temas pluviales y de vialidad; el abanico de obras es muy amplio en todo lo que involucra la infraestructura de la ciudad”. Antonio Loera López, titular de Mantenimiento Urbano, dio a conocer los trabajos que se realizan en la Plaza de la Tortuga, que comenzaron con campañas de limpieza, para luego dar paso a la restructuración en cada uno de sus espacios.

“Al percatarnos del abandono de este lugar, al igual que en el Parque Fundadores, la Casa Mudéjar, el Lago Coahuila, la Fuente del Pensador y otros espacios, nos dimos a la tarea de comenzar acciones integrales”.

En este sentido, el alcalde mencionó que por años, la Plaza de la Tortuga había sido un espacio de convivencia y deporte para ciudadanos y grupos de Scouts, “queremos darle vida, no solamente para los vecinos, que han colaborado en gran medida para mantener sus espacios limpios y sus jardines verdes, sino para los ciudadanos, con una nueva área ecológica”