Condicionante. Los reos que reciban su preliberación son únicamente quienes fueron juzgados por delitos menores (robo, agresión, entre otros). archivo
Los penales de la entidad están entre un 65 y 68 por ciento de su capacidad, al contar con 2 mil 500 reclusos y reclusas

Hasta 45 reclusos de centros penitenciarios de Coahuila podrían recibir el beneficio de la preliberación como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19 que asola a todo el mundo.

La idea es reducir la cantidad de internos en los cinco penales estatales de la entidad: que son dos en Saltillo, uno varonil y otro femenil; uno en Torreón, y dos más en Piedras Negras, uno para hombres y otro para mujeres, que funcionan por debajo de su capacidad máxima.

Para esto, se realiza un estudio, caso por caso, de los internos e internas que podrían recibir este beneficio.

“Lo que se está haciendo es coordinarnos con el Poder Judicial, pues ahora con el nuevo sistema (penal), los que resuelven son los jueces de ejecución. Aproximadamente son entre 30 y 45 personas que ya están en posibilidad, de aquí al mes de diciembre, de tener el beneficio (de la preliberación)”, señaló una fuente el Sistema Estatal Penitenciario.

Actualmente, precisó, los penales de la entidad están entre un 65 y 68 por ciento de su capacidad, al contar con 2 mil 500 reclusos y reclusas, mientras que la capacidad es para 3 mil 600 personas.

“No tenemos ni sobrepoblación, ni sobrecupo, entonces eso nos permite dar un mejor manejo y no tener la necesidad obligatoria de hacer esas medidas emergentes”, subrayó.

Añadió que se deben de cumplir ciertos requisitos para que una persona pueda ser considerada para ser liberada.

“Tienen que ser delitos (por los que están internos) que no sean graves, que sean primodelincuentes, que sea solamente un delito, entre otros”, explicó.

Por ejemplo, están descartados quienes purguen condenas por delitos como secuestro, homicidio calificado o violación, por mencionar algunos.

“Nosotros tenemos prácticamente una semana que ya estamos trabajando en ello, analizando caso por caso para ver la  posibilidad de que si entra o no entra (en la preliberación)”, externó.

“A partir de la próxima semana estaríamos haciendo las promociones ante los jueces de ejecución y ya ellos determinar”, abundó.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.